domingo 25 de febrero, 2024
icon 21° Buenos Aires
Renovación Anual

Alquileres 2023: ¿Cuánto pagarán los inquilinos este mes?

Los inquilinos con contratos firmados después de la sanción de la Ley de Alquileres, que se actualiza una vez al año, sufrirán aumentos a partir de febrero.

Por  Redacción

El panorama inmobiliario en torno a los alquileres de propiedades, es cada vez mas negativo para los inquilinos. Febrero comienza con subas de casi 86% en el precio de los contratos que deban actualizarse este mes. Por ejemplo, quien durante el año pasado pagaba $65.000 por mes, durante los próximos 12 meses deberá afrontar un compromiso de $120.819,21.

image.png

“El aumento anual de los alquileres será de hasta 89,8% en febrero, por debajo de una inflación que seguramente cierre cercana al 100%”, detalla el economista Federico González Rouco. En vistas al futuro, el experto en temas de vivienda comentó que la primera quincena de marzo terminará con subas de hasta un 91,2%.

El mecanismo de aumento para los inquilinos esta estipulado en la Ley de Alquileres, la que establece ajustes anuales, de acuerdo a dos variables: la inflación que mide el INDEC y la de los salarios, a través del RIPTE.

image.png

Expensas: otro aumento que se suma a los alquileres

El incremento de las expensas entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 fue del 80% en barrios y del 86% en edificios, según el último informe de la consultora especializada ConsorcioAbierto.

Esto complica aún más la situación para los inquilinos, que verán recargada la cifra final de las expensas desde febrero. Justamente, se prevé el incremento del tramo de la paritaria de sueldos de los encargados de edificios.

Los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de $26.000 pesos y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias.

https://twitter.com/Radio10/status/1621211155355017216

¿Cómo calcular el aumento del precio del alquiler?

Es necesario ingresar a la web del BCRA, donde el organismo publica el Índice de Contratos de Locación (ICL), con el que se calcula el incremento de los alquileres.

El ICL es un índice que el Banco Central actualiza todos los días. El inquilino deberá tomar como referencia el valor del día que firmó el contrato (por ejemplo, 1 de febrero de 2022) y luego tomar el valor que figure en el 1 de febrero de 2023.

Se debe usar una fórmula sencilla con estos dos números de 2022 y 2023: el del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.

La fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice de la fecha del año anterior (1 de febrero 2022) y multiplicado por el índice del día en que se aplicará el aumento sobre el mismo (1 de febrero de 2023, en este caso).

El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Dejá tu comentario