El juez porteño Luis Schlegel confirmó hoy el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por Homicidio simple, a causa de la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. El empresario se sometió a una cirugía en 2021, durante la pandemia, con el doctor Lotocki y luego falleció por complicaciones de la misma.
La causa de Zarate fue caratulada anteriormente como homicidio culposo, pero tras la solicitud del fiscal Pablo Recchini, el magistrado de la Ciudad modificó la calificación penal a homicidio simple con penas que van hasta los 25 años de cárcel.
"Está comprobado que Zárate no falleció por un problema estructural de salud previo, que no fue advertido en los escuetos exámenes pre quirúrgicos que le practicó Lotocki, ni por culpa de las ambulancias que tardaron en llegar a la clínica, ni porque estaba apurado por ser operado, ni porque intervino la mala fortuna, sino pura y exclusivamente porque, como bien propone el fiscal (por Recchini), el acusado se representó que el paciente podía morir y, aun así, nada hizo para evitarlo", afirmó el magistrado en la resolución.
Aníbal Lotocki ya tiene una condena por " lesiones graves"a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme, por lo cual sigue en libertad, tras la denuncia de Silvina Luna, su expareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. En ese marco,la Justicia porteña también determinó dejar de investigar al médico por la muerte de la actriz y modelo Silvina Luna.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadio10%2Fstatus%2F1714340502894469597&partner=&hide_thread=false
Sobre la muerte de Silvina Luna
El juez Luis Schelgel emitió un dictamen donde establece que el deceso de Silvina Luna no será tratado como un caso de homicidio, según fuentes del caso. Esta resolución disminuye la presión sobre Aníbal Lotocki, el cirujano que llevó a cabo la intervención de glúteos en 2011 que finalmente resultó fatal para la modelo.
Ahora, tras la autopsia y el fallecimiento de Luna, la Justicia ha revisado el caso le informaron a Infobae. Schelgel definió rechazar parcialmente la nueva denuncia contra Lotocki, excluyendo la acusación de falta de acción.
Para el juez, el asunto ya está bajo evaluación en el proceso por las lesiones graves, el cual espera una confirmación en la instancia de Casación. En dicho expediente, Lotocki fue inhabilitado para ejercer como médico. En su resolución, Schelgel se basa en el principio jurídico de litispendencia, que hace referencia a un juicio pendiente.