miércoles 10 de abril, 2024
icon 18° Buenos Aires
Contra el ajuste del Gobierno

Axel Kicillof: "Lo que quitó Milei hoy es contra el pueblo"

Axel Kicillof, Gobernador de PBA, repudió en conferencia de prensa la decisión del presidente Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Por  Redacción

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que repudió la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos ante un Presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje sino que se roba los recursos de las provincias", expresó Kicillof desde la Casa de Gobierno de la provincia en un acto donde estuvo acompañado por diputados y senadores nacionales, funcionarios de su gobierno, intendentes bonaerenses, dirigentes sindicales e integrantes de organizaciones sociales.

image.png

El gobernador definió a la eliminación del fondo como "un hecho de gravedad inédita" y expresó que se tratan de fondos que pertenecen al pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes el Gobierno nacional dispuso la eliminación del fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1762200904038531275&partner=&hide_thread=false

La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Asimismo, Axel Kicillof sostuvo que el ajuste sobre el territorio bonaerense es parte de los recortes que está impulsando el Gobierno nacional en las distintas provincias luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. En ese sentido, recordó la supuesta frase que habría dicho Milei y que significó el despido del entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sobre su intensión de "fundir a las provincias y dejarlas sin un peso" tras la derrota legislativa.

El gobernador también denunció que el derrotero del gobierno libertario generó "un rail de violencia verbal" del Presidente y sus funcionarios agrediendo a todo aquel que no esté de acuerdo con sus políticas.

image.png

El conflicto de la provincia de Buenos Aires se suma al enfrentamiento abierto de la Casa Rosada con otras provincias como Chubut, que también sufrió el recorte de fondos de la coparticipación.

Tanto la provincia patagónica donde manda Ignacio Torres del PRO como La Rioja a cargo del peronista Ricardo Quintela, acudieron además a la justicia federal por la eliminación del fondo compensador al transporte del interior.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que la decisión de crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Dejá tu comentario

Las Más Leídas