jueves 22 de febrero, 2024
icon 30° Buenos Aires
Elecciones 2023

Balotaje: comenzó la veda electoral

Las campañas y publicidades electorales de los precandidatos de todas las fuerzas políticas concluyeron a partir de las 8. El domingo, el balotaje.

Por  Redacción

Comenzó la veda electoral. Eso significa que las campañas y publicidades de los precandidatos de todas las fuerzas políticas concluyeron hoy a las 8 horas, de cara al balotaje de este domingo 19 de noviembre.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

También en las últimas horas cercanas a las elecciones queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Las preguntas más frecuentes antes del balotaje

¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren, pueden votar, pero si no votan, la ley no los sanciona.

¿Qué pasa si ese día no me siento bien o estoy lejos del lugar de votación?

Si te sentís mal pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste.

Si estás a más de 500 km del lugar donde debés votar presentate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio.

Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.

¿Qué hago si no pude ir a votar?

Tenés que justificar por qué no votaste. Es un trámite que se hace en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio. Consultá el mapa para saber cuál te corresponde. Si no justificás, tenés que pagar una multa. Y si no la pagás, no vas a poder realizar trámites durante 1 año en organismos públicos.

Para más información sobre las elecciones, podés ingresar ACÁ.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1725219685556502599&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Las Más Leídas