Brenda Uriarte, detenida por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, designó como abogado defensor a Carlos Telleldín, quien estuvo involucrado y luego fue absuelto en la causa por el atentado contra la AMIA.
Brenda Uriarte, detenida por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, designó como abogado defensor a Carlos Telleldín, quien estuvo involucrado y luego fue absuelto en la causa por el atentado contra la AMIA.
Telleldín estuvo casi una década detenido. En la cárcel estudió y se recibió de abogado, profesión que ejerce desde que fue liberado tras ser absuelto en un primer juicio por el ataque terrorista.
En Rayos X explicó el motivo por el cual agarró la vinculación de Brenda Uliarte en el intento de homicidio a la vicepresidenta: “Tenía una carga de agenda complicada de juicios orales y en un principio decidí no tomar el caso, pero luego el padre insistió y le dijo que ‘la chica está mal de salud y anímicamente’. Tiene la depresión que da la cárcel porque le están armando causas similares como a mí cuando caí, causas armadas y estúpidas ”.
“Acá hubo una preparación de la tentativa, ni disparó el pibe, la gente dice que gatilló. Es agravado porque es una funcionaria pública. Ella no tuvo el arma en la mano, seguramente su participación caiga a secundaria, lo vamos a conseguir”, consideró Telleldín en Radio 10. El sábado la visitó a Uliarte en la cárcel y el abogado aseguró que ella está “mal, caída y depresiva”.
“Hay que agotar la instrucción con toda la prueba, ella vuelve a declarar. Voy a pelear una nueva calificación que puede ser secundaria o encubridora”, dijo en Rayos X. Además, adelantó que pedirá nuevas pruebas y que vuelva a declarar.
Carlos Telleldín está absuelto en la causa por el atentado a la AMIA. Fue acusado como partícipe necesario del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, en su rol de último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba.
En Radio 10 recordó le hizo juicio al Estado por sus diez años detenido y también ante la Comisión Interamericana por “la violación de los tiempos razonables” porque lleva todavía “29 años procesado”. La sentencia no está firme y la acusación que lleva adelante Telleldín la hizo por 70 millones de dólares.
“Está ganada la demanda, pero a la espera de la sentencia firme, el que cobró fue mi secretario Hugo Pérez, pero no yo”, dijo.