Ayer, domingo 15 de septiembre, detuvieron a ocho personas nuevas y ya son nueve los individuos investigados por múltiples delitos en la causa paralela al Caso Loan que trata la manipulación de los testigos de la desaparición del menor, Loan Danilo Peña.
Los arrestos fueron ordenados por la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo. Los acusados son abogados y psicólogos parte de la Fundación Lucio Dupuy, una ONG creada para combatir el maltrato infantil, integrada por abogados y psicólogos que le dieron contención a los hijos de Camila y Laudelina Peña, prima y tía de Loan, imputadas por su desaparición del nene de cinco años.
Todo comenzó un mes después de la desaparición de Loan Peña. Prefectura ingresó al hotel donde estaba alojada Camila (prima de Loan) y Laudelina Peña, tía del niño, que además ahora está detenida e imputada.
En esa ocasión, hallaron a personas de la fundación Lucio Dupuy junto a los hijos de Camila y Laudelina, quienes habrían ofrecido contención. Allí, comenzaron a ser investigados abogados y psicólogos de la mencionada organización. El primer demorado fue Esteban Federico Rossi Colombo, psicólogo detenido el pasado miércoles.
Sumado a Colombo, también fue detenido Nicolás Gabriel Soria, más conocido como “El yaqui”, que se hacía pasar como agente de Interpol de Estados Unidos, según informó TN. Además, detuvieron a la abogada Elizabeth Noemí Cuatia y su pareja Pablo Javier Noguera, colaboradores cercanos de Esteban Federico Rossi Colombo. Y por último, al abogado Alan Cañete, a Verónica Machuca, a Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Los acusados quedaron imputados por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada, violación del secreto profesional, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores de edad.
Asimismo, se realizaron una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del conurbano bonaerense, Secuestraron computadoras, notebooks y celulares, entre otros dispositivos electrónicos que serán peritados por Gendarmería.
Por otra parte, se espera la declaración de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el nene fallecido a golpes por su mamá y la novia. Luego de ese hecho, el hombre creó la fundación para combatir el maltrato infantil.