Gustavo Melgarejo, uno de los siete imputados por encubrimiento agravado en el marco del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y casero de la familia Sena, amplió su testimonio en las audiencias de formulación de cargos y lectura de las casi 200 pruebas que recolectó el Equipo Fiscal Especial, en donde se quebró y admitió que lo obligaron a mentir.
A 14 días de la desaparición que conmueve a Chaco y mientras se esperan los resultados de las pericias sobre las manchas que podrían ser de sangre y “restos óseos” encontrados en distintas propiedades de los sospechosos, la Justicia confirmó las imputaciones para las siete personas detenidas por el caso, que sumó este jueves una declaración clave: la del casero, uno de los imputados y el único que admitió el plan criminal de la familia Sena.
El casero del campo y uno de los siete detenidos en la causa por el presunto femicidio, declaró este jueves ante el equipo de fiscales a cargo del expediente que a la joven la llevaron al lugar “amordazada”, que le “pidieron una pala” y lo amenazaron con ser “el próximo” si hablaba.
Al ampliar su declaración indagatoria, Melgarejo mencionó un basural como el lugar en el cual podría encontrarse el cadáver de Strzyzowski, aseguró que la joven estuvo secuestrada dos días y que César Sena, el marido de la víctima, de 19 años, “manejaba todo”.
Así, el círculo se va cerrando sobre la teoría de que el matrimonio de Marcela Acuña y Emerenciano Sena, padres de César, llevaron adelante un plan criminal: la engañaron con un supuesto viaje a Tierra del Fuego junto a su pareja, la secuestraron, le quitaron la vida y desaparecieron sus restos.
La principal hipótesis ahora es que la suegra de Cecilia la presionaba para que firmara el divorcio con su hijo (se casaron a los pocos meses de relación, tras conocerse por Tinder, y a escondidas de su familia), ya que no la querían como parte del polémico clan que lidera el referente piquetero de la provincia.
Por su parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, que encabeza el equipo a cargo de esclarecer el caso de la joven que se encuentra desaparecida desde el 2 de junio y por el que se investiga un presunto homicidio, reveló que el casero dijo haber recibido la visita de un abogado durante su período de detención y pidió que plante pistas falsas.
En la nueva declaración, el casero advirtió que vio a César Sena por la mañana sin marcas en la cara y que por la tarde lo vio con rasguños, algo que coincide con las pruebas del expediente, un dato de viral importancia para la fiscalía.
Por su parte, César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, esposo y suegros, respectivamente, de Cecilia Strzyzowski, se negaron a declarar al ser convocados para ampliar sus indagatorias.
Asimismo el fiscal, dio precisiones sobre la investigación de los restos óseos encontrados en el Rio Tragadero: "Se está coordinando para que, una vez que tengamos una extracción de ADN de los restos óseos, poder cotejar. Es un estudio que va a demandar tiempo, nos están hablando de aproximadamente un mes y estamos haciendo todas las gestiones para que sea lo antes posibles".