Las universidades públicas nacionales confirmaron la fecha de la nueva marcha federal universitaria. En conferencia de prensa, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pusieron el 2 de octubre próximo como fecha para la medida de reclamo.
Será la segunda marcha contra el gobierno de Javier Milei, y la confirmaron este martes por la tarde. Fue por medio de una conferencia de prensa que encabezaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Frente Sindical de Universidades Nacionales y de la la Federación Universitaria Argentina.
El epicentro de la marcha será la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, la intención de los organizadores es que se replique el carácter federal de primera marcha, realizada a mediados de abril pasado.
Víctor Moriñigo, titular del CIN, sostuvo durante la conferencia que el reclamo tiene múltiples aristas, que se resumen en el desfinanciamiento general de las universidades. "Vamos perdiendo 50 puntos contra la inflación, 20 puntos contra los demás empleados estatales y seguimos perdiendo puntos mes a mes", dijo respecto de los salarios.
El anuncio se realizó en mientras el gobierno nacional define el veto a la ley de financiamiento universitario aprobada semanas atrás por el Congreso.
El petitorio del CIN
Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre del 2024, las rectoras y los rectores de todas las universidades públicas del país, con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos:
- Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.
- A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.
- A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.