La sede de la CGT fue escenario este lunes del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Una foto de unidad entre representación sindical y movimientos sociales que busca mostrar músculo político de cara al nuevo gobierno de Javier Milei, quien promete un ajuste equivalente a 15 puntos del PBI.
Además del nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo (Movimiento Evita), también fueron anfitriones en el salón Felipe Vallese los jefes de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano.
“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle ”, advirtió el dirigente camionero, al tomar la palabra. “Esta unidad va a ser el principio de la unidad que se va a dar en la calle”, agregó.
Moyano no se olvidó de los gobernadores peronistas y los diálogos que ya existen con Milei o sus delegados políticos. El hijo de Hugo Moyano les preguntó si, ante las leyes que impulsará Milei, “van a venir con el verso de que están apretados por la coparticipación” para justificar su eventual acompañamiento a las reformas.
El estatal Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, fue un paso más allá. “Tenenos que fortalecer nuestra unidad para resistir”, lanzó, para cuestionar sin rodeos al gobierno que comenzará el 10 de diciembre: “Ya no sólo son neoliberales, son una experiencia neofascista peligrosísima para la sociedad”.
Pasadas las 16, ingresaron al edificio dirigentes como Gildo Onorato (Movimiento Evita), Omar Plaíni (secretario general del gremio de canillitas), Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Juan Grabois (Movimieto de Trabajadores Excluidos), y los funcionarios de Axel Kicillof, Walter Correa (ministro de Trabajo) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).