Hace algunos días, la AFA (asociación del fútbol argentino) busca conformar una asamblea con sus miembros para allí determinar y estampar la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA, además se debatirán otros aspectos tales como el formato del fútbol argentino en 2025.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio su apoyo a la candidatura de Claudio "Chiqui" Tapia para ser reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio del conflicto que enfrenta la entidad con la Inspección General de Justicia (IGJ), la cual suspendió la asamblea programada para este jueves tras un reclamo del presidente de Talleres, Andrés Fassi.
im dominguez y tapia junt'.avif
La carta de Conmebol apoyando a Tapia en su candidatura:
“Estimado Sr. Tapia. En referencia al examen de integridad llevado a cabo por esta Sub Comisión de Control de la CONMEBOL en fecha 15 de octubre de 2024, en ejercicio de sus competencias establecidas en el Artículo 31 num. 5 y el Art. 48 num.5 de Estatuto, en ocasión de las elecciones del Comité Ejecutivo de la AFA a ser llevado a cabo el 17 de octubre de 2024, nos complace informar que hemos finalizado el proceso correspondiente y esta Sub Comisión lo ha ‘habilitado’ como candidato a Presidente del Comité Ejecutivo de la AFA.
Finalmente, y en virtud de lo anterior, le informamos que la Subcomisión de Control de la CONMEBOL se reserva el derecho de reconsiderar sus conclusiones si surgen nuevos hechos, o en el caso que se conocieran circunstancias o hechos relevantes que se habían omitido al momento de realizar los exámenes en cuestión”.
im conmebol banca al chiqui.webp
Es importante destacar que el accionar de Conmebol es sumamente importante en esta puja entre SAD y Asociaciones civíles con Tapia a la cabeza. Esto se debe a que la AFA está adentro de la FIFA. Sin importar el pensamiento de la Justicia Ordinaria ya que no tiene lugar en las federaciones miembros de FIFA. Incluso, la intromisión de la Justicia Ordinaria puede ser causal de desafiliación.
En este contexto, la FIFA podría actuar de manera drástica. Si se denuncia una intervención del Estado en la Asociación del Fútbol Argentino, la máxima autoridad del fútbol podría intervenir y desafiliarla de sus competencias internacionales, afectando a sus clubes y selecciones.
Continúa la disputa entre la IGJ y la AFA
La IGJ no descarta intervenir la AFA si se realiza la asamblea para reelegir a Chiqui Tapia. El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, anticipó este martes que no se descarta la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si se lleva a cabo la asamblea, suspendida por una decisión administrativa, para votar la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia y aprobar cambios en la estructura de los torneos nacionales. Aclaró que se estarían violando ciertos artículos del Código Penal que permitirían tal medida por parte del Ministerio de Justicia.
"Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos. Ellos podrán llamar, votar los puntos del orden del día y esto no va ser aprobado ni podrá ser inscripto en la IGJ con lo cual no va ser convalidado porque están violando la ley, el estatuto y el reglamento”, manifestó inicialmente Vitolo.
Luego explicó: “La ley claramente dice que hay normas que se pueden aplicar en esta situación: la primera de ellas es el artículo 239 del Código Penal, que es desobediencia de autoridad, y esto podría afectar a todo el Consejo Directivo y todos los asambleístas que hubieran votado estas decisiones que no están permitidas”.
“En segundo lugar, los directivos podrían verse involucrados en el artículo 301 del Código Penal, que trata sobre la aceptación, consentimiento, violación de actos en contra de la ley del estatuto del reglamento. La ley prevé, no estoy diciendo que esto vaya a ocurrir ni que nadie lo tenga en mente, pero la ley prevé que ante un incumplimiento grave el Ministerio de Justicia puede ordenar la intervención de la entidad, no es mi caso porque yo no tengo esa facultad, esa es una facultad del ministro”, comunicó en forma de advertencia.
Con respecto a la asamblea, programada para el jueves 17 de octubre, Vitolo la describió como “no válida”, Sin embargo aclaró: “Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos”.
“Ellos podrán convocar a asamblea, votar los puntos del orden del día y esto no va ser aprobado ni podrá ser inscripto en la IGJ con lo cual no va ser convalidado porque están violando la ley, el estatuto y el reglamento”, concluyó sobre el tema.
Chiqui Tapia.webp
Foto: Archivo