viernes 30 de agosto, 2024
icon 11° Buenos Aires
Novedades

Compre sin IVA: cómo pagar con billeteras virtuales

Se conoció que el programa Compre sin IVA no sólo aplicará a pagos con tarjetas de débito sino también a compras con algunas billeteras virtuales.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, detalló los alcances y la modalidad que tendrá el programa Compre sin IVA. El funcionario confirmó algunos parámetros que ya se habían anunciado en los últimos días pero también aclaró dudas en relación a las formas de pago aceptadas y la modalidad de la devolución.

El funcionario de AFIP reafirmó que estarán alcanzadas las compras de artículos de la canasta básica para trabajadores con salarios de hasta $708.000, jubilados y pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

En lo que respecta a los medios de pago, estarán habilitadas todas las tarjetas de débito de cuentas bancarias, pero también será posible utilizar dos billeteras digitales: Modo y Mercado Pago.

La condición para pagar con esas aplicaciones será que se utilicen tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias. Es decir que no se recibirá reintegro si se paga directamente con plata ingresada a las billeteras virtuales, pero sí correrá el beneficio si se abona con las tarjetas previamente cargadas a la cuenta.

En principio, dos billeteras virtuales serán aceptadas en el programa

Inicialmente la devolución del IVA se producirá en 48 horas después de realizada la compra con la tarjeta de débito, pero desde AFIP aclararon que, una vez que “las tarjetas adapten sus sistemas” el tiempo será reducido “a 24 horas”.

También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15% -con el mismo tope de $18.800- en compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas.

La medida entrará en vigencia el próximo lunes por decreto y funcionará hasta el próximo 31 de diciembre. En paralelo, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

Por último, Carlos Castagneto indicó que el límite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $18.800.

Dejá tu comentario