El paro de trenes previsto para este miércoles 18 fue suspendido. La protesta se levantó luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara el llamado a Conciliación Obligatoria, convocando así a empresas y sindicatos a negociar sin medidas de fuerza de por medio.
La Fraternidad, el gremio que representa a los trabajadores ferroviarios, decidió aceptar la disposición oficial y postergó - sin fecha - la realización del paro. El conflicto en marcha surge a raíz del reclamo por mejoras en los salarios.
El paro había sido anunciado hace una semana y ratificado por los dirigentes gremiales en las últimas horas. Frente a este escenario, el Gobierno nacional avanzó en el llamado a Conciliación Obligatoria, una potestad que la ley le ofrece para dirimir los conflictos entre trabajadores y patronales.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente”, informó el Poder Ejecutivo minutos antes de las 21 horas de este martes.
Luego, desde la cartera laboral a cargo de Julio Cordero, explicaron el contexto en el que se da la intervención: “El conflicto se inició luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles, el cuál no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaria de Trabajo en el ámbito de su competencia”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1869167499155288263&partner=&hide_thread=false