Tras la emotiva despedida de Rafael Nadal el día de ayer, España quedó eliminada de la Copa Davis luego de una ajustada derrota por 2-1 frente a Países Bajos en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, poniendo fin a la posibilidad de ver a Rafael Nadal nuevamente en acción como profesional.
El día comenzó con una derrota de Nadal ante Botic Van de Zandschulp, quien se impuso en sets consecutivos (6-4, 6-4), a pesar del constante apoyo de la afición local. Más tarde, Carlos Alcaraz igualó la serie con una victoria convincente sobre Tallon Griekspoor (7-6 [0], 6-3), destacando su contundente desempeño en el tie break del primer set.
En el duelo decisivo de dobles, Botic Van de Zandschulp y Wesley Koolhof superaron a Alcaraz y Marcel Granollers por 7-6, 7-6 en un encuentro que se definió en dos tie breaks muy disputados. Los neerlandeses mostraron una gran solidez en los momentos clave, dejando a España sin opciones de remontar. La derrota cerró la participación del equipo español y terminó con las esperanzas de Nadal de seguir en competencia.
Alemania venció a Canadá y avanza a semifinales
Alemania avanzó a las semifinales de la Copa Davis tras barrer a Canadá 3-0 en los cuartos de final. La ausencia de Felix Auger-Aliassime, principal figura del equipo canadiense, fue un factor crucial en el resultado.
El primer punto lo ganó Daniel Altmaier (88°) ante Gabriel Diallo (86°), por 7-6 (5) y 6-4, con un quiebre definitivo en el último game del segundo set. Más tarde, Jan-Lennard Struff (43°) se impuso a Denis Shapovalov (56°) en un maratón de dos horas y media, cerrando la serie con un reñido 4-6, 7-5, 7-6 (5). En un duelo que estuvo marcado por la paridad, Struff aprovechó una doble falta de Shapovalov en el tie break final para sellar la victoria y dar el pase a Alemania.
Con este resultado, Alemania se enfrentará a Países Bajos en las semifinales de la Copa Davis.
Aún resta por definirse la otra semifinal en la que se confirmaría de los juegos entre Argentina-Italia y Estados Unidos-Australia.
En primer lugar, se disputarán los juegos entre Estados Unidos y Australia, para que luego llegue el turno de la Selección Argentina ante Italia.
Desde Málaga, el informe de Quique Cano
Texto: Juan Coppola
Desde Málaga, Enrique Quique Cano