miércoles 24 de abril, 2024
icon 11° Buenos Aires
tras el anuncio del Gobierno

Coparticipación: CABA insiste en el incumplimiento del fallo

La ciudad porteña, luego del anuncio de Alberto Fernández, continúa sosteniendo que el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación, no fue acatado.

image.png

Asimismo, CABA realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en donde reclama que "se arbitren los medios necesarios" para el cumplimiento del fallo. El Procurador General de la Ciudad fue al máximo tribunal para denunciar el incumplimiento del fallo.

Embed

"El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad", indicó un comunicado de la Ciudad, que a su vez remarcó que la decisión tomada por el Gobierno nacional no modificará el camino judicial adoptado por la administración porteña.

En el comunicado que anunció Larreta, también se señaló que se pidió que se realice una denuncia hacia aquellos políticos que, según el comunicado, fueron los que llevaron a que el Gobierno nacional no acate la resolución, ya que expresaron que "se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo".

Embed

También, recordaron que el fallo consiste en "que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables" y mencionaron que "la sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias".

Asimismo, hicieron énfasis en el método que se debe utilizar para llevar a cabo los pagos. "Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", explicaron sobre el tema.

Embed

Por último, apuntaron al Gobierno nacional sobre cómo actuó después de conocerse el fallo ya que manifestaron que "tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan".

¿QUE ES LA COPARTICIPACIÓN?

La quita de un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires para transferirlo a la Provincia de Buenos Aires puso en el eje de discusión el sistema de reparto para las distintas jurisdicciones del país. El esquema de distribución data desde hace más de 30 años.

Las provincias reciben recursos de Nación por las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que el Estado nacional distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley.

Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también existen otras leyes y regímenes especiales. Para modificar esta distribución, todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes.

Por más de que la base sean los porcentajes dispuestos hace 32 años, hay mecanismos especiales que modifican esas proporciones, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos o fondos complementarios. Cabe aclarar que los fondos de la Ciudad de Buenos Aires no fueron contemplados por la ley de 1988, sino por acuerdos posteriores entre ambas partes. Esto se repitió durante varios años, hasta que durante la presidencia de Eduardo Duhalde se fijó en un 1,4%.

Según la consultora Economía y regiones, en 2019 la recaudación nacional alcanzó los $ 5.023.566 millones. Esto significó un aumento nominal interanual del 48,5%, pero una caída del 3,4% en términos reales. De acuerdo a los datos actuales, la Ciudad recibe aproximadamente $ 126.000 millones anuales por coparticipación. La quita de un punto implicaría reducir los fondos nacionales girados al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta en $ 36 mil millones.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas