miércoles 17 de abril, 2024
icon 24° Buenos Aires
Tecnología

Córdoba: una nueva tecnología permite manejar un tractor desde el living de una casa

La empresa AiphaG, de Córdoba, desarrolló una novedosa tecnología que te permite interactuar con máquinas a través de la inteligencia artificial.

Por  Redacción

La reconocida empresa AiphaG desarrolló una importante y novedosa tecnología que permite a las personas interactuar con máquinas a través de la inteligencia artificial generando, de esta manera, una reducción significativa en cuanto a los costos y tiempos. Se trata de la provincia de Córdoba, donde se llevó a cabo el invento que podría cambiar la forma de trabajar en el mundo agrícola.

Con una plataforma que emplea inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV), una empresa especializada en servicios agrícolas y equipos de precisión (AiphaG) supervisa de forma remota los dispositivos instalados en la maquinaria.

Esta innovadora iniciativa se lleva a cabo en Marcos Juárez, ubicado precisamente en el sudeste de Córdoba, y ha sido desarrollada por AiphaG, una empresa cordobesa dedicada a convertir las experiencias virtuales en tangibles mediante el uso de RV con IA.

Sergio Cusmai, el creador del startup, ha ideado "Porton", un dispositivo que permite a los usuarios interactuar con objetos o maquinaria sin necesidad de conocimientos previos. La plataforma posibilita el monitoreo completo de un proceso industrial desde una página web, mientras se reciben notificaciones sobre posibles problemas o avisos de asistencia requerida.

image.png

¿Como funciona la plataforma?

La plataforma se conecta con una aplicación móvil que incorpora realidad aumentada. Se utiliza para hacer capacitaciones, mantenimiento y soporte. Luego, el propio creador Cusmai explica que “un colaborador puede apuntar con el celular a la máquina y verla por dentro con guías interactivas para disminuir la posibilidad de incidentes. Y, si no es suficiente, el usuario puede realizar una llamada y recibir soporte de un especialista quien puede generar gestos 3D en la pantalla de quien llamó” sentenció.

¿Qué significa la tecnología única que aplica la empresa?

El término "Porton" se emplea tanto para la capacitación como para el soporte técnico relacionado con los equipos instalados en maquinaria agrícola. La empresa forma parte de este avance en realidad virtual (RV), el cual será presentado oficialmente en febrero durante la feria internacional de tecnología en Barcelona. AiphaG ya ha sido reconocida como una de los 50 principales startups en los premios 4YFN 2024.

Abelardo Cuffia es un especialista en el proyecto y se encuentra trabajando en la compañía.

Por su parte, Abelardo comentó “El soporte remoto con VR es particularmente útil para generar una experiencia inmersiva en tiempo real en un ámbito real”, dice Cusmai. Por ejemplo, si el usuario de la sembradora tiene un problema en el campo, quien brinda el soporte utiliza un casco de VR para “estar” en vivo en la máquina que reporta el inconveniente y, de esa manera, asiste “mejor” para la solución del problema. Puede, incluso, controlar remotamente la máquina. “En otras palabras, desde el living de una casa se puede manejar un tractor ubicado en un lugar remoto”.

Luego el propio Cusmai resaltó las ventajas que tiene el proyecto llevado a cabo “Para la actividad en el agro es muy útil porque reduce viajes y mantiene la precisión. En el mundo ya se emplea e incluso una líder mundial de tractores la aplica para la preventa y la post venta”.

image.png

La plataforma consta de tres componentes: un sistema de monitoreo web, una aplicación de realidad aumentada y RV. "Todo en un mismo sistema para estar presente virtualmente antes que los problemas", como señalan sus desarrolladores. Estas características la hacen "híper efectivo" tanto en entornos agrícolas como industriales. A su vez, se ha evidenciado su utilidad en la industria minera, donde las condiciones para estar "presente" son particularmente "exigentes".

Además de su aplicación en la agricultura con sembradoras y tractores, la plataforma se utiliza en la planta de la metalúrgica Gestamp en Córdoba. Allí, la aplicación de realidad aumentada se empleó para la capacitación, aprovechando los hallazgos de estudios de neurociencias que indican que los usuarios que interactúan con modelos virtuales pueden aprender seis veces más rápido y retener diez veces más el contenido. Durante la "semana de la calidad", la empresa invitó a sus colaboradores a examinar piezas en realidad aumentada para identificar defectos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas