Cristina Kirchner y Axel Kicillof se mostraron juntos este miércoles en el acto por el 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, en un encuentro que exteriorizó la tensión que se exhibe en el marco de la discusión por la elección en el peronismo.
La expresidenta está decidida a jugar a fondo por la conducción del Partido Justicialista. Kicillof manifestó a través de un comunicado el último fin de semana que apela a un escenario de unidad entre el espacio de CFK y el del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El encuentro entre ambos dirigentes se dio en un contexto de suma tensión interna. Fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, la que se calzó un rol de conciliadora. El martes, al cumplir años, recibió el llamado de Cristina Kirchner, quien le confirmó que asistiría a la actividad en el Teatro Argentino. Este miércoles, la titular de Abuelas habló con Kicillof. Al terminar su actividad de gestión -estuvo en Castelli y Punta Indio- se confirmaba su presencia en el acto.
La expresidenta y el gobernador fueron ubicados en la primera fila del acto para conmemorar los 47 años de la organización de Derechos Humanos. En el medio de ellos dos se sentó su presidenta, Estela de Carlotto; en una primera fila que completaron Taty Almeida, Eduardo de Pedro y la vicegobernadora Verónica Magario, entre otros.
“Aunque tengamos diferencias políticas, somos argentinos y tener hoy acá el honor de Cristina y el honor del gobernador demuestran que nada está perdido. Si algunas vez nos equivocamos...respetuosamente háganlo saber. Miren yo levanto el dedo de directora de escuela y digo basta”, dijo la titular de Abuelas.
“Esta es una noche muy especial, en un lugar muy especial. Allá por el 2005 y el 2007 estuvimos. Aquí en mi ciudad, La Plata cuando los veo a muchos de ustedes me acuerdo de nuestros años de estudiantes, cuando veo a estas mujeres a los nietos lo estoy viendo a él en cada uno de ustedes. A la vida hay que celebrarla y tener memoria. Nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro, no lo vamos a permitir", dijo Cristina Kirchner que finalmente habló luego de las palabras de Carlotto.
Su breve intervención terminó con el cántico de “Cristina presidenta”. Pero el último que habló fue Kicillof; que reivindicó que la celebración se lleve adelante “en un teatro recuperado de la desidia de la derecha”, en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal. Kicillof también planteó:“Estamos festejando el cumpleaños de Estela. Gracias Estela, memoria, verdad, justicia, son 30 mil”. Luego se reivindicó por los desaparecidos y la ex presidenta quedó sobre el escenario saludando.