El voto de la ciudadanía decidió en forma mayoritaria que el eje temático "Derechos Humanos y convivencia democrática" sea abordado por las y los candidatos en el primer debate presidencial, que se llevará a cabo el 1° de octubre próximo en la ciudad de Santiago del Estero.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que el 57,94% de quienes votaron hasta el pasado sábado, a través de un formulario disponible en el sitio web debate.electoral.gob.ar, se inclinaron por el eje "Derechos Humanos y convivencia democrática".
A éste le siguió Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, con un 18,60%, que formará parte del segundo debate, previsto para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Más atrás en la elección de temas de la ciudadanía para poner en consideración de las y los candidatos presidenciales, pero que no serán parte de los debates, se ubicaron Salud (6,82%); Justicia, instituciones y transparencia (6,62%); Relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); Federalismo y desarrollo nacional (3,35%); y Defensa (1,14%).
La elección del eje temático Derechos Humanos y convivencia democrática coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país y se da en medio de distintos contrapuntos surgidos entre algunos de los candidatos acerca de delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.