Los "chachos" lanzados por la provincia de La Rioja ante la decisión del presidente Javier Milei de no enviar fondos de Nación tuvieron un éxito rotundo. La iniciativa impulsada por el gobernador Ricardo Quintela logró la inyección de cerca de 13 mil millones que ayudaron a reactivar la economía y mantener los niveles de consumo en el circuito financiero.
El bono se lanzó con las previsiones presupuestarias correspondientes, el aval de la Cámara de Diputados de La Rioja, el respaldo del empresariado local, industriales y la ciudadanía. Ello se vio materializado en el uso del papel de cambio en la percepción de un bono extra de 50 mil Chachos cobrados en los meses de agosto, septiembre y octubre.
Esta herramienta financiera también permitirá a la provincia de La Rioja concretar un bono de fin de año que se hará efectivo en pesos para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, informaron fuentes oficiales.
Los Chachos, tal como el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela proyectó, fueron exitosos en su aplicación dentro de la economía de la provincia, puesto que ayudaron al circuito económico que sufre los avatares de las acciones libertarias.
En ese sentido, es preciso destacar que la finalización de circulación, el 31 de diciembre, estaba prevista por ley.
Qué son los "Chachos"
El BOCADE “Chacho” fue aprobado el 17 de enero del corriente año, por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley.
Dicho proyecto fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela, a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado nacional. Se propuso que los Chachos se presenten en valores de 1.000, 2 mil, 5mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil para amenizar el bolsillo de las y los trabajadores de La Rioja.
Así se generó un circuito económico que permitió que las ventas no cayeran para los comercios locales haciendo que el circuito económico se mantenga activo y proporcionando una herramienta de compra para el bolsillo de las y los trabajadores.
Es preciso destacar que en primera instancia, el BOCADE fue abonado en sueldos de funcionarios y directores de área de la Administración Pública Provincial, y luego, a todos los agentes, en concepto de Bono extra al salario que perciben, así como también a los trabajadores vinculados.
WhatsApp Image 2024-11-28 at 11.59.07 (1).jpeg
Los bonos que habían entrado en circulación en la provincia el 1 de julio de este año, dejarán de circular a partir del 31 de diciembre, fecha prevista por la ley provincial 10703.
Los Chachos mantuvieron un valor de 1 a 1 con el peso argentino y fueron implementados para reactivar la economía, en el marco de una creciente crisis económica y la falta de fondos por parte del Gobierno nacional que encabeza el presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Fuerte inyección
Como herramienta financiera, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia informaron que se inyectaron 12.295.191.000 millones de Bonos Chachos a la rueda virtuosa de la economía, desde agosto y hasta octubre que fue percibido por agentes de la administración pública provincial en concepto extra de sus salarios en pesos, y que fue recibido por comerciantes locales.
Cabe destacar que el bono fue aceptado por comercios de La Rioja y también de otras provincias vecinas como Córdoba y Mendoza, haciendo un total de 839 comercios inscriptos para el rescate de Los Chachos. Esto sin mencionar que muchas Pymes recibieron los bonos y lo usaron para pagar sus proveedores sin necesidad de estar inscriptos.
En ese sentido los comercios que recibieron Los Chachos y van a rescatar los mismos de manera definitiva recibirán un porcentaje del 17 por ciento de rendimiento de su valor nominal.