martes 20 de febrero, 2024
icon 24° Buenos Aires
Ley Ómnibus

Diputados aprobó la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En el marco del debate articulo por articulo de la Ley Ómnibus que se está llevando a cabo en el Congreso, diputados aprobó la declaración de seis emergencias.

Por  Redacción

La Cámara de Diputados aprobó por 134 votos afirmativos a 121 negativos la declaración de emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Se trata del artículo N°1 del mega proyecto enviado por el presidente Javier Milei, denominado "Ley Ómnibus" que ya fue aprobada en lo general y ahora se esta llevando a cabo la votación particular es decir, articulo por articulo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1754940278362816956&partner=&hide_thread=false

El artículo 1 de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos fue aprobado por la Cámara Baja, luego de contar con el apoyo mayoritario en el recinto por parte de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y gran parte de la Unión Cívica Radical.

En comparación con lo ocurrido el viernes, cuando la iniciativa recibió la media sanción en general, el respaldo perdió diez votos positivos. Esto se debe a que varios legisladores no apoyan de manera completa el proyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso.

image.png

Así quedó la redacción final del primer artículo de la Ley Ómnibus

El artículo en cuestión quedó redactado de esta manera: “La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa”.

“Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”, agrega.

La ley madre que envió el Ejecutivo al Congreso de la Nación contemplaba también la declaración de emergencias en el área fiscal, social y previsional. Es decir, de nueve emergencias solicitadas, el oficialismo logró el apoyo en seis.

En tanto, una negociación entre el Ejecutivo y los gobernadores “dialoguistas” pospuso el tratamiento de la problemática coparticipación del Impuesto PAIS, con la que los mandatarios buscaban equilibrar las quitas producto de la eliminación de Ganancias.

Dejá tu comentario