Tras la fuerte suba que registraron el dólar blue (que tocó $1500) y los dólares financieros, la intervención anunciada por el Banco Central hizo retroceder esos valores, tanto que el paralelo perforó este miércoles el piso de $1400. Pero lo que debería ser una buena noticia enciende las alarmas de algunos especialistas, que ven al organismo monetario desprenderse de una buena cantidad de reservas para mantener bajas esas cotizaciones.
"El Banco Central vendió sólo este miércoles 81 millones de dólares. En todo julio, vendió 181 millones, cuatro veces más que en junio. Y las reservas brutas están en el nivel más bajo de todo el año", alertó el economista Pablo Tigani en De Vuelta con Pablo Duggan.
Con este dato, confirmó el cambio de tendencia que se registró en los últimos dos meses, ya que la actual gestión desplegó una estrategia de acumulación de reservas hasta mayo último. "Desde que se hicieron cargo del Gobierno, compraron 17 mil millones de dólares, pero solamente pudieron retener 5.200 millones", agregó.
Consultado acerca de si este cambio de política "sirve" en términos macroeconómicos, Tigani aseveró: "Sirve para que se puedan ir los amigos de (el ministro de Economía, Luis) Caputo".
Como contracara, el mayor riesgo de la disminución de las reservas es la inquietud de los bonistas en dólares, lo que provoca el alza permanente del riesgo país.
Escuchá la nota completa.
Embed - #DeVuelta Pablo Tigani: "Si Caputo sigue interviniendo el FMI se va a enojar"