sábado 21 de enero, 2023
icon 26° Buenos Aires
Formosa

Fernando De Vido habló sobre la obra de media tensión

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando De Vido, dió detalles sobre la obra de línea tensión que alimentará a una planta de bombeo en Formosa.

Por  Redacción

Se trata de la licitación pública 776 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la que, Fernando De Vido convocó a ofertas para la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande – El Mistolar”, en la provincia de Formosa, que suscitó cierta polémica porque publicaciones periodísticas señalaban que existió una supuesta intencionalidad de la EBY en favorecer a la gestión de Gildo Insfrán.

image.png

Fernando De Vido informó a medios formoseños, que esa obra de infraestructura es una inversión del Estado nacional y que, en este marco, la EBY aporta su capacidad de gestión en obras eléctricas.

“El EBY se hizo el ciento por ciento con aportes financieros del Estado argentino, Yacyretá ha ido cumplido una etapa y tiene capacidades técnicas para también a pedido de los estados, tanto de Paraguay, como de Argentina, desarrollar trabajos” enfatizó.

image.png

Asimismo, De Vido recordó que la Secretaría de Energía es la propietaria de las acciones por parte de nuestro país y a su vez es la acreedora mayoritaria de todos los flujos financieros que tiene.

“El doctor (Gildo) Insfrán solicitó para la provincia de Formosa una obra de transmisión eléctrica desde Ingeniero Juárez hacia el extremo sud-oeste del departamento Matacos, que sería lo que todo conocen como Santa Rita, hay poblaciones y fundamentalmente una población mayoritariamente aborigen” explicó.

También comentó que en este caso la obra será en Formosa, pero que del mismo modo se acordaron dos líneas de media tensión en Misiones con obras por unos 30 millones de dólares para abastecer de energía a la zona de San Pedro, San Vicente y El Soberbio, en el Alto Uruguay.

“Son dos obras con cargo al gobierno nacional, que por decisión política de los gobernadores y del Presidente y la Secretaría de Energía, participan trabajando los organismos técnicos y financieros como Yacyretá” argumentó.

El impacto de la obra

Segun Fernando De Vido, la obra en Formosa beneficiará directamente a 30 mil comprovincianos en un hecho de estricta justicia social, ya que “el mercado no llegará nunca, porque son poblaciones aisladas, no densamente pobladas, entonces ahí está el Estado”.

“La mirada del Modelo formoseño en construir equidad en torno a todo nuestro territorio hizo que el gobernador haya gestionado esta obra tan importante para el departamento Matacos sur, complementaria a la transmisión de energía eléctrica con el fin de que este recurso tan importante como el agua dulce sea aprovechado por más de 40 mil comprovincianos en el departamento Matacos sur y parte del departamento Bermejo” subrayó el director ejecutivo de EBY.

Para finalizar, recordó que “todos estos que están observando una inversión muy importante, no se preocuparon cuando el ex presidente Mauricio Macri pretendió condonar 9.700 millones de dólares de una deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas