Franco Colapinto continuará su trayectoria en la Fórmula 1 como piloto de reserva de Alpine para la temporada 2025. El anuncio fue realizado oficialmente por la escudería francesa, que confirmó que el argentino comenzará ocupando el rol de suplente detrás de Pierre Gasly y Jack Doohan.
im colapinto a alpibne.jpeg
Alpine y su saludo a Franco Colapinto en las redes:
"VAMOS FRANCO. Se incorpora a nosotros con un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025", publicó la cuenta oficial de Alpine para oficializar su incorporación. El comunicado de la escudería destacó que Colapinto, de 21 años, firmó un contrato "de varios años" y asumirá funciones como piloto de pruebas y reserva en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2025.
El acuerdo, que fue concretado en los últimos días de 2024, establece que el argentino asistirá a todos los Grandes Premios de la temporada como alternativa en caso de problemas con los pilotos titulares o incluso como opción principal si se decide realizar cambios. Esta posibilidad ya se había planteado respecto al desempeño del novato Jack Doohan.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio, Franco expresó: "Estoy súper emocionado de tener la oportunidad de unirme al BWT Alpine Formula One Team. En primer lugar, quiero dar las gracias a Williams por todo su apoyo desde el momento en que entré en la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de correr en Fórmula Uno, y siempre les estaré agradecido por ello. Ahora ha llegado el momento de un nuevo capítulo, y asumir este reto con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor. Muchas gracias a Luca [de Meo], Flavio [Briatore] y Oliver [Oakes] por creer en mí y acogerme en el equipo con los brazos abiertos. Estoy impaciente por empezar y ver adónde nos lleva este viaje. También quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores y socios que me han apoyado en los retos de la temporada 2024. Su apoyo lo ha hecho posible, y a mis increíbles seguidores de Argentina: ¡Muchas gracias! su pasión y aliento significan mucho para mí. Aspiremos a cosas aún mayores en 2025 y más allá".
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, elogió el talento del argentino: "Está claro que Franco es uno de los mejores jóvenes talentos del automovilismo actual. Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula Uno el año pasado tomó a muchos, yo incluido, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto debutante. Tenemos un ojo puesto en nuestro futuro y su fichaje significa que tenemos un gran grupo de jóvenes pilotos a los que recurrir y con los que trabajar en el desarrollo del equipo para futuros éxitos".
im colapinto a alpine.webp
Colapinto junto a Briatore (el hombre de la izquierda)
Williams se despidió de Colapinto
James Vowles, jefe de Williams, también se refirió al traspaso: "Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo multianual a partir de 2025. A lo largo de nueve carreras memorables con Williams demostró claramente que se merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que le apoyaríamos para conseguirlo. Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad para Franco de asegurarse un asiento de carreras en 2025 o 2026".
Colapinto se destacó desde su debut como piloto principal de Williams el 21 de agosto de 2024, tras reemplazar a Logan Sargeant. En su primera carrera, el Gran Premio de Italia, finalizó en la posición 12. Posteriormente, logró actuaciones memorables como su octavo lugar en el circuito callejero de Bakú, donde sumó sus primeros puntos, y el décimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos.
Sin embargo, las últimas carreras de la temporada 2024 fueron más complicadas, con abandonos en San Pablo y Abu Dhabi, además de incidentes en Qatar y Las Vegas. Pese a ello, sus actuaciones llamaron la atención de Alpine, especialmente por su capacidad de competir en condiciones adversas y superar a pilotos experimentados como Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Además del rendimiento en pista, el piloto argentino atrajo a Alpine por su importante base de patrocinadores, quienes habrían aportado una suma millonaria al acuerdo. La escudería francesa también valoró su potencial mediático, considerando su constante tendencia en redes sociales.
Con una trayectoria que incluye títulos en la Fórmula 4 Española, la Fórmula Regional y la Fórmula Renault Europea, Colapinto se ha consolidado como una de las promesas más destacadas del automovilismo. Ahora, con un futuro prometedor en Alpine, el piloto se prepara para seguir dejando huella en la Fórmula 1.
JC