Franco Colapinto es sin dudas la gran sorpresa de la Fórmula 1 y se lo ha colocado en el centro de atención de cara a la temporada 2025. Aún quedan seis carreras para el cierre del calendario actual, y muchos consideran que el joven piloto argentino merece asegurar su lugar en la grilla para el futuro cercano.
Las mejoras significativas que tendrá Colapinto en su coche:
James Vowles ha confirmado recientemente que Colapinto contará con mejoras en su coche para el Gran Premio de Estados Unidos, aquel que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el circuito de Austin, Texas. Williams realizó importantes revisiones técnicas en su coche, centrándose especialmente en la suspensión delantera. Durante el Gran Premio de Singapur, se introdujo una versión mejorada de la suspensión que no solo disminuye el peso del coche, sino que también optimiza el flujo aerodinámico hacia la parte trasera del vehículo.
Pat Fry, director técnico de Williams, proporcionó detalles sobre esta actualización. “Hemos modificado la mayor parte de la suspensión. Al final, un pequeño detalle aquí lleva a cambiar otro detalle, así que hemos cambiado casi todo, desde los propios elementos de la suspensión hasta los conductos de refrigeración de los frenos, todo es diferente”, dijo. Buscando mejorar el rendimiento del equipo en relación con las actualizaciones previas presentadas.
La nueva suspensión, además de ofrecer una mejor manejabilidad para los pilotos del equipo, fue diseñada para funcionar en conjunto con el paquete aerodinámico introducido en el GP de Países Bajos. “En cuanto a la parte aerodinámica, esta nueva suspensión es un paso razonable. También hemos conseguido reducir algo de peso”, informó Fry.
En Singapur, Williams decidió implementar esta actualización en el auto de Alex Albon, (compañero de Franco que tiene una mayor experiencia) quien llevó la única unidad de la nueva suspensión, mientras que Colapinto utilizó la especificación anterior.
Franco tuvo una actuación destacada en Singapur, en lo que fue su segunda experiencia en un circuito urbano exigente como el de Marina Bay. En contraste, Albon tuvo que abandonar la carrera prematuramente debido al sobrecalentamiento del coche, causado por la rotura de uno de los conductos que suministran aire fresco a los radiadores.
im colapinto willliams arriba.avif
De esta forma, el equipo planea utilizar la nueva suspensión también en el coche de Colapinto en Estados Unidos. La revisión incluye cambios en las cubiertas de carbono de prácticamente todos los elementos de la suspensión en la zona de fijación de la rueda, desde el triángulo superior al inferior, incluido el puntal. “Tenemos que verlo también en otros circuitos, pero si se comporta como en el simulador, entonces será una ayuda importante”, contó Pat Fry.
La decisión de implementar estas mejoras de forma progresiva es parte de una estrategia específica del equipo para adaptarse mejor a las diferentes pistas del campeonato, cada una con sus propias exigencias y desafíos. Además de la suspensión, también se revisó la zona de entrada del conducto de refrigeración de los frenos, modificando la forma de la superficie superior para permitir un mayor flujo de aire.
Colapinto se destacó en sus tres primeras carreras de F1, logrando el 12° puesto en su debut en Italia, sumando sus primeros cuatro puntos al culminar octavo en Azerbaiyán y finalizando 11° en Singapur, la carrera más dura del año, con temperaturas de 60 grados en el auto, 90% de humedad y una exigencia extrema, dado que los pilotos pueden perder hasta cuatro kilos en el trazado.
Continúan los elogios para Franco Colapinto
El argentino de tan solo 21 años es sin dudas la gran revelación de la Fórmula 1 2024, el sudamericano fue elogiado tanto por pilotos como por miembros de diversas escuderías. En este caso quien se atrevió a destacar su trabajo fue Christian Horner jefe del equipo de Red Bull “Colapinto ha sido una completa sorpresa. Nadie hablaba de él, pero se subió a ese Williams y en un par de carreras ha estado excepcional, realmente impresionante”, fueron las palabras de Horner para referirse al nivel mostrado por Colapinto en estas carreras como piloto de la Fórmula 1.
im colapinto en azerbaiyan.jpg
JC/AS