domingo 7 de julio, 2024
icon 7° Buenos Aires
CABA

Ola de frío extremo: Murieron 3 personas en situación de calle

En medio de la ola de frío extremo, 3 personas en situación de calle murieron el fin de semana en CABA, de una aparente hipotermia. Tenían entre 35 y 50 años.

Por  Redacción

En medio de la ola de frío extremo, tres personas en situación de calle murieron el fin de semana en CABA. Los fallecidos tenían entre 35 y 50 años, no mostraban signos de violencia y se presume que pudieron haber fallecido por hipotermia. El hecho ocurrió entre el sábado y el domingo, cuando la temperatura descendió hasta los 2 grados.

Sucedió en los barrios de Once, Recoleta y Palermo, y en consecuencia, la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle presentó una denuncia contra el Gobierno porteño.

image.png

La primera muerte se produjo el sábado 29 de junio: un hombre de 42 años que dormía en la esquina de Cerviño al 3000, en el barrio de Palermo. Al día siguiente, otro hombre falleció en Retiro, del cual se desconoce su nombre y su edad.

Horas más tarde, se dio a conocer el tercer fallecimiento, una persona que solía dormir en la puerta de la Recova, en el barrio de Once, y a la que se la solía ver en las inmediaciones de la Plaza Miserere. Por el momento aún no se sabe tampoco su edad ni su nombre.

“Seguramente las causas son por hipotermia. Sin embargo, en esta situación de calle se suman varias cosas: no es solamente el frío, sino también la mal nutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle”, explicó el doctor Guillermo Capuya al canal C5N.

image.png

Además, el doctor detalló que el frío puede provocar hipotermia, que se produce cuando la temperatura corporal “baja de 35 grados a 33 grados empieza a cierto grado de lentitud de determinadas situaciones, los músculos se contraen”. “Cuando bajan los 30 grados estamos frente a una hipotermia severa y podría generar el paro cardíaco”, concluyó.

Por último, Capuya recomendó que cuando uno intenta ayudar a una persona en situación de calle para ayudarlo a calentarse hay que hacerlo de manera paulatina. “Tratar de llevarlo a ambiente cálido, colocarle mantas para de a poco darle calor al cuerpo”, detalló.

image.png

La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denunció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las tres muertes en la Ciudad de Buenos Aires provocaron que la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle presente una denuncia contra el Gobierno porteño.

“El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle”, acusaron.

Asimismo, detallaron que “hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestros compañeros no pueden ingresar, quedando expuestos durante la noche a estas bajas temperaturas”.

Las muertes de personas en situación de calle en un contexto de frío extremo son un drama que se da en todo el país. En el período de agosto de 2022 a agosto de 2023, 146 personas en situación de calle fallecieron mientras se encontraban en espacios públicos, según datos del Registro Unificado de Violencias que cada año realiza a nivel nacional un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires y la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Ese reporte da cuenta de 39 fallecimientos en CABA, 30 en la provincia de Buenos Aires, 11 en Santa Fe, 10 en Santa, 8 en Mendoza, 7 en Córdoba, 7 en Misiones, 7 en Tucumán, 5 en Jujuy, 5 en Río Negro, 4 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 3 en Neuquén, 2 en La Pampa, 2 en San Juan , 1 en Chaco, 1 Santa Cruz, 1 en Santiago del Estero.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas