En medio del conflicto aeronáutico, el gobierno nacional endureció su discurso y amenazó con entregar las operaciones de Aerolíneas Argentinas a una empresa privada. Así lo confirmó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni.
Así lo expresó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. Hoy, Mauricio Macri pidió un "plan de desarme urgente" para la línea de bandera.
En medio del conflicto aeronáutico, el gobierno nacional endureció su discurso y amenazó con entregar las operaciones de Aerolíneas Argentinas a una empresa privada. Así lo confirmó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni.
"El gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas para que se hagan cargo de la operatoria de Aerolíneas Argentina en caso de que sigan las extorsiones de los gremios aeronáuticos", dijo Adorni este jueves.
El mensaje fue transmitido luego de una reunión ocurrida en las últimas horas entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, el asesor Santiago Caputo y el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. El objetivo de ese encuentro fue analizar la estrategia oficial ante los reclamos y medidas de fuerza de los trabajadores por mejoras salariales.
En simultáneo, el ex presidente Mauricio Macri publicó en su cuenta de X un duro mensaje en el que pidió "un plan de desarme urgente" para la línea de bandera.
"La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera", escribió.
Macri enumeró tres alternativas que a su criterio solucionarían los problemas.
1. Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
2. La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
3. La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro".