Una sorpresiva conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, modificó el rumbo de las negociaciones con la oposición dialoguista en Diputados. A última hora del viernes, el funcionario anunció que se retiraba el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus. Es decir, se dejan en suspenso temas como retenciones, movilidad jubilatoria, blanqueo. El argumento fue facilitar la construcción de acuerdos para que la iniciativa sea aprobada. "No lo miro como una derrota", aseguró Guillermo Francos, ministro del Interior, luego de la marcha atrás del Gobierno.
"No lo miro como una derrota del Gobierno. El capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases tenía referencia a algunos artículos que generaron varias controversias. Entonces, entendimos que si se aprobaba ese capítulo como se venía modificando, iba a hacer un galimatías", indicó el funcionario en Conflicto de Intereses por Radio 10.
Así, reconoció que los cambios que pedía la oposición no eran satisfactorios para el Gabinete, por eso decidieron sacar del centro del debate las medidas fiscales contempladas en el proyecto.
"El presidente y el ministro de Economía decidieron sacar este capítulo de la ley y avanzar con el resto, que constituyen la parte estructural de la ley, como proteger a los capitales externos y permitir que las PyMEs inviertan. En ese orden, ha habido muchos acuerdos, por eso preferimos avanzar con esa parte y retirar aquéllo que generaba algunas diferencias", definió.
Para Francos, esa decisión constituye una postura "lógica" del oficialismo. "El Gobierno hizo algo lógico, escuchar. Escuchó que había varios puntos del capítulo fiscal que no eran digeribles para los gobernadores, entendió las dificultades y decidió trabajar para superarlas", dijo.
El Gobierno hizo algo lógico, escuchar El Gobierno hizo algo lógico, escuchar
Consultado entonces sobre la posibilidad de que el capítulo fiscal, luego de la delegación de facultades que contempla la ley, salga por decreto del Poder Ejecutivo, Francos afirmó: "Entiendo que el tema fiscal es una facultad del Congreso, no va a haber delegación en ese sentido. Buscamos sacar esta parte de la ley y después sentarnos a conversar. Nosotros no queremos gobernar solos, queremos tener acuerdos".
Aún así, reconoció que no está en los planes del Ejecutivo retirar las delegaciones solicitadas al Congreso a través del proyecto. "Todos los gobiernos han tenido leyes de emergencia con delegación de facultades. No las estamos pidiendo para temas tributarios sino para generar agilidad y rapidez en la solución de los problemas de la economía. Si la intención del Gobierno fuera hacer todo con poderes delegados, no aceptaría esto que estamos haciendo", sentenció.
Todos los gobiernos han tenido leyes de emergencia Todos los gobiernos han tenido leyes de emergencia
No obstante, el ministro reconoció que retirar el capítulo fiscal obligará al Gobierno a profundizar los ajustes fiscales. "El presidente tiene que recortar gastos de todos lados. Hay que equilibrar gastos y recursos. Hubo un camino planteado de incrementar transitoriamente los recursos por esta vía, que generó resistencias en el Congreso. Si no nos aceptan las reformas fiscales que nos permitan incrementar ingresos, es muy difícil sacar recursos de donde no hay. Entonces, hay que equilibrar por el lado de los gastos. Esto no significa que sólo las provincias tendrán que hacer el ajuste, el Estado Nacional también continuará haciéndolo", explicó.
"Si no nos dan los recursos, tenemos que achicar los gastos", agregó.
Finalmente, sobre la votación en la Cámara de Diputados -que se espera que sesione este martes-, Francos evaluó que "quien no acompañe estas medidas estará poniendo palos en la rueda. Juzgarán los argentinos si no sale la ley. Si le atan las manos al presidente, él buscará los mecanismos para salir".
Embed - #ConflictoDeIntereses - Guillermo Francos, Mtro. del Interior de la Nación