En un revés indirecto para el Gobierno nacional, la Justicia de Neuquén suspendió el cobro del Impuesto a las Ganancias a estatales de esa provincia.
Una jueza de Neuquén hizo lugar a un reclamo de ATE y aplicó una medida cautelar que suspende el cobro del Impuesto a las Ganancias.
En un revés indirecto para el Gobierno nacional, la Justicia de Neuquén suspendió el cobro del Impuesto a las Ganancias a estatales de esa provincia.
Fue la jueza Victoria Bacci quien ordenó la suspensión del cobro del Impuesto a las Ganancias para los empleados públicos de la provincia patagónica.
Lo hizo por medio de una medida cautelar tras una solicitud presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Ese gremio había cuestionado la legalidad de la aplicación del impuesto a los salarios de los trabajadores del sector público.
La jueza fundamentó en parte su resolución con un dictamen emitido por el fiscal de Estado de la provincia.
Según ese dictamen, la Ley que establece el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría podría resultar inconstitucional.
El fiscal de Estado había argumentado que la ley podría infringir el equilibrio de competencias entre el Estado federal y las provincias, además de haber sido sancionada mediante un procedimiento legislativo que recibió cuestionamientos, en relación a la sesión del 30 de abril pasado en la Cámara de Diputados.
También alegó que la ley viola el principio de igualdad tributaria y razonabilidad.
Con la suspensión en vigor, los empleados públicos neuquinos verán sus salarios libres del impacto del Impuesto a las Ganancias mientras se resuelve el fondo del asunto en los tribunales.
Esta decisión fue recibida con alivio por los trabajadores del sector, quienes se han mostrado satisfechos con la medida. "Hoy, nuestra lucha fue el puntal fundamental para obtener una respuesta política y judicial al legítimo reclamo planteado. Por Resolución Judicial queda suspendido la aplicación de las retenciones por Impuesto a las Ganancias en Neuquén", celebraron desde ATE Neuquén.