viernes 1 de marzo, 2024
icon 25° Buenos Aires
De Vuelta

Incentivo docente: "Esto pone en riesgo el inicio de clases"

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, aseguró que la suspensión del Fondo de Incentivo Docente "pone en riesgo" el inicio de clases.

Por  Redacción

Siguen las repercusiones por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), una asistencia económica que se giraba a las provincias para complementar el salario de los maestros de grado. Este lunes, Marcela Feuerschvenger, ministra de Educación de La Pampa, aseguró que esta medida "pone en riego" el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 1ro de marzo.

"Todos los ministros y ministras de Educación del país estamos preocupados por la falta de envío de los fondos, entre ellos el FONID. Por eso el 9 de febrero, le entregamos una nota al Secretario de Educación. Por este tema y también por fondos de infraestructura, de conectividad y diversos programas específicos", señaló la funcionaria en De Vuelta por Radio 10.

De esta manera, la ministra subrayó que, además del Incentivo Docente, otras partidas presupuestarias fueron suspendidas por la administración de Javier Milei.

En el caso específico del FONID, se trata de una asistencia económica creada después del conflicto docente de fines de los 90 (que incluyó la instalación de una "carpa blanca"). Inicialmente, los recursos provenían de un impuesto creado a tal fin. Como éste era temporario, una vez caído el gravamen, el programa recibió fondos del presupuesto. Cada dos años, el Ejecutivo nacional debía actualizar su vigencia. La última renovación fue el 1ro. de enero de 2022, lo que implica que, sin un decreto que mantenga esa ayuda, ésta cesó el 1ro de enero de 2024.

Feuerschvenger aseguró que la nota elevada la semana pasada lleva la firma de los ministros de los 24 distritos. "Hemos pedido incluso una audiencia con el Ministerio de Economía. Porque hasta ahora, nos dijeron que están girados los fondos de 2023, pero nada se sabe de 2024", indicó.

Finalmente, la funcionaria reconoció que algunas provincias pudieron hacer frente al pago de enero con fondos propios, pero no podrán sostenerlo en el tiempo. "Estamos en serios problemas. Esto pone en riesgo el inicio de clases. La respuesta de la Nación es urgente", concluyó.

Dejá tu comentario