El INDEC publicó este jueves el informe de pobreza del primer semestre de 2024. El indicador llegó a un preocupante 52,9%, el peor registro en 20 años, según la actualización que se hace sobre la Encuesta Permanente de Hogares. El informe incluye un relevamiento en 31 aglomeraciones urbanas de la Argentina, entre las cuales sobresale Gran Resistencia como la más pobre. La cifra más baja, en tanto, corresponde a la Ciudad de Buenos Aires.
Gran Resistencia llegó al 76,2% de personas pobres, por lo que tres de cada cuatro habitantes de la ciudad se ven afectadas por esa problemática social y económica. En el informe anterior había un 65,2% de pobres en la capital de Chaco.
Por debajo quedó Formosa con el 67,6%. En el último semestre de 2023 había mostrado 46,9%. La Rioja, con el 66,4%, quedó tercera (51,6% en el informe anterior).
Más atrás se ubicó Concordia, en Entre Ríos, con el 65,8%. Santiago del Estero - La Banda fue otra de las ciudades del noroeste golpeadas por la pobreza, con el 64%. El Gran Santa Fe alcanzó el 59,8% y abajo se ubicaron los partidos del Gran Buenos Aires, con el 59,7%. El informe no distingue el detalle municipio por municipio.
Si bien la Patagonia es la región con menor pobreza, en el listado aparece octava Viedma-Carmen de Patagones, con 56,7%.
Posadas y Gran Catamarca llegaron al 55,9%, en el cierre de la nómina de los primeros 10 centros urbanos.