La industria manufacturera volvió a retroceder y cerró el año con seis caídas consecutivas
Según datos oficiales del INDEC, la producción registró una baja interanual del 3,9% en diciembre y acumuló un desempeño dispar a lo largo de 2025.
La industria manufacturera volvió a mostrar señales de debilidad al cierre de 2025. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el sector encadenó su sexta caída interanual consecutiva, con una baja del 3,9% en diciembre, y una merma del 0,1% en comparación con noviembre.
Pese al retroceso de fin de año, el índice de producción industrial (IPI) exhibió en el acumulado de enero a diciembre de 2025 un incremento del 1,6% respecto al mismo período de 2024, reflejando un comportamiento heterogéneo entre los distintos rubros.
El informe oficial detalla que diez de las dieciséis divisiones que integran la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Entre las más relevantes, por su impacto en el nivel general, se destacaron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con una contracción del 21,6%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 14,8%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 22,4%.
im indec industria manuf
También registraron descensos “Productos de caucho y plástico”, 18,3%; “Productos textiles”, 25,7%; “Productos de metal”, 7,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,6%; “Productos de tabaco”, 7,6%; y “Otro equipo de transporte”, 2,9%.
En contraste, el relevamiento mostró incidencias positivas en algunos sectores, entre ellos “Industrias metálicas básicas”, con una suba del 7,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 4,6%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,0%; “Sustancias y productos químicos”, 1,0%; y “Productos minerales no metálicos”, 0,3%.
Las cifras se difundieron tras la polémica renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC, en un contexto de debate por la postergación de modificaciones en la forma de medir la inflación.