La inflación de octubre fue del 2,7 por ciento. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este martes los datos de octubre. En sintonía con las expectativas del gobierno, el índice perforó el piso del 3%.
La inflación de octubre fue del 2,7 por ciento. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Los precios al consumidor aumentaron 2,7% en octubre de 2024 respecto de septiembre y 193% interanual. Acumularon un alza de 107% en los primeros diez meses del año", informó el organismo en su cuenta de X.
La mayor suba estuvo marcada por el ítem que engloba a los servicios. "Vivienta, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que subió un 5,4%. Seguido de prendas de vestir y calzado (4,4%), restaurantes y hoteles (4,3), salud (3,6%), educación (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (3%), recreación y cultura (2,9%), bienes y servicios varios (2,8), equipamiento del hogar (2,6%), comunicaciones (2,1), transporte (1,2) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
El Gobierno esperaba que en el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya registrado un descenso, luego del 3,5% relevado en septiembre. Eso ocurrió: finalmente se rompió el piso de 3 por ciento, tal como se esperaba en el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada.
Con el nuevo dato se confirma una nueva pendiente descendente tras el amesetamiento que registró el índice entre mayo y agosto, cuando se ubicó entre el 4% y el 4,6%.
Recordemos que en los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada llegó al 98,3%, en tanto que alcanzó una suba interanual de 236,7%.