sábado 8 de noviembre, 2025
icon 21° Buenos Aires
Inteligencia Artificial

Un estudio determinó que un 42% de empleados cree que su trabajo dejará de existir por la IA.

Tanto el uso de la Inteligencia Artificial como el de la IA Generativa ha causado cierto pánico entre los trabajadores de empresas ya que temen que sus empleos sean reemplazados por estas nuevas tecnologías.

Por  Redacción

El uso y avance de la Inteligencia Artificial ha aumentado de manera exponencial por parte de las empresas en los últimos meses, lo que refleja la creciente confianza de las organizaciones en estas tecnologías. Sin embargo, tanto el uso de la Inteligencia Artificial como el de la IA Generativa ha causado cierto pánico entre los trabajadores, con un alto porcentaje de ellos temiendo que sus empleos sean reemplazados por estas nuevas tecnologías.

Empresa Boston Consulting Group y su informe acerca de la IA.

Estos datos fueron obtenidos por la empresa Boston Consulting Group, que realizó una encuesta mundial en la que participaron más de 13,000 directivos. El objetivo de esta encuesta fue conocer cómo la IA está impactando en sus organizaciones y la mentalidad que tienen los trabajadores respecto a ella.

image.png

Los hallazgos de este estudio se encuentran en 'AI at Work: Friend and Foe', una investigación que continúa la encuesta 'AI at Work: What People Are Saying' del año pasado.

En aquel informe, se destacó a España como uno de los países más optimistas respecto a la adopción de herramientas de IA y IA generativa. Durante la presentación del nuevo estudio, la empresa comentó que cree que "todo el mundo" comprende que la IA tendrá un impacto positivo, real y transformador en la sociedad, así como en las empresas y la productividad.

Sin embargo, BCG ha señalado que esta perspectiva está "cambiando", ya que actualmente el 46 por ciento de los encuestados enfrenta con optimismo la implementación de la IA en los procesos, en comparación con el 52 por ciento del año anterior.

Lastimosamente, la encuesta realizada este año con respecto al crecimiento incontrolado de la IA ha aumentado con respecto a la del año anterior, pasando de un 26% a un 42% en 2024.

A medida que ha crecido la creencia en los beneficios que la IA puede aportar, también ha aumentado la inquietud por integrarla en las operaciones. Tanto es así que actualmente el 17 por ciento de los líderes y trabajadores encuestados asegura que la IA les genera ansiedad, en comparación con el 12 por ciento en 2023.

image.png

Según un estudio de Boston Consulting Group (BGC) presentado en un evento con Europa Press, el 42% de los españoles muestra mayor confianza en las herramientas de inteligencia artificial (IA), aunque el 16% reconoce sentir inquietud por su integración en las empresas. BCG señala que los trabajadores tienden a confiar más en la IA generativa a medida que la utilizan, con diferencias marcadas entre regiones como el sur global y el norte.

Los países del sur, como Brasil, India y Sudáfrica, adoptan la IA generativa de manera más optimista debido a su mayor proporción de usuarios jóvenes y empresas ágiles en la adopción tecnológica. Este cambio permite a los empleados dedicar menos tiempo a procesos automatizados, con un ahorro semanal de más de cinco horas para el 58% de los usuarios de IA generativa.

Sin embargo, la encuesta revela que mientras los líderes empresariales están más abiertos a la IA, los trabajadores aún enfrentan ansiedad, especialmente por temores infundados sobre la pérdida de empleos. El 79% de los empleados cree que la IA transformará profundamente sus roles, y un creciente 42% teme que sus empleos puedan desaparecer en la próxima década.

BCG destaca la importancia de la formación en IA para mitigar estos temores y optimizar el rendimiento laboral. Sin embargo, los desafíos incluyen la falta de tiempo y formación ineficaz para utilizar estas herramientas de manera efectiva. Las organizaciones también deben adaptar sus estructuras para aprovechar plenamente la IA, desarrollando capacidades de entrenamiento continuo y actualización tecnológica.

Dejá tu comentario