martes 12 de marzo, 2024
icon 21° Buenos Aires
Este domingo

Intento de golpe en Brasil: bolsonaristas invadieron sedes del Estado

En un intento de golpe, seguidores de Bolsonaro invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal. Lula decretó la intervención a Brasilia.

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) en Brasilia, en un intento de golpe contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno.

Mientras tanto, Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020, para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump.

Decreto la intervención federal Decreto la intervención federal

Tras los ataques, el presidente Lula da Silva decretó la intervención federal a Brasilia, lo que significa que la seguridad del distrito quedará en manos del Gobierno Nacional. Además, advirtió que "los terroristas pagarán con toda la fuerza de la ley".

"Decreto la intervención federal en el distrito federal con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público", leyó Lula en un mensaje televisado.

https://twitter.com/Radio10/status/1612209859860258817

La intervención será hasta el 31 de enero y su objetivo es poner fin a los actos de violencia en los edificios públicos.

"Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas", dijo el mandatario.

"Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban" a los manifestantes, agregó.

Lula responsabilizó por los hechos de violencia a su antecesor, Jair Bolsonaro, a quien llamó "genocida". "Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él", dijo Lula.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas