El presidente Javier Milei ratificó que vetará el aumento de las jubilaciones en caso de ser aprobado por el Senado, que este jueves 22 de agosto, debate una nueva fórmula con una suba del 8,1% más un ajuste mensual por inflación, y advirtió que el "costo político" de la medida lo pagarán los senadores, a los que calificó de "degenerados fiscales".
Tras la aprobación de la fórmula jubilatoria por parte del Senado, el ministro de Economía Luis Caputo escribió en X: "El equilibrio fiscal es innegociable".
Lo hizo a través de un reposteo del subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari, quien publicó en X que "el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico". "Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales", fue el mensaje del funcionario que republicó el mandatario, Javier Milei.
Asimismo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó este miércoles en rueda de prensa que si la iniciativa "sale como está prevista en el despacho de comisión, seguramente se va a vetar". "No estamos en condiciones cargarle al Estado el incremento que se pretende con esta ley", agregó.
Cabe recordar que el proyecto incluye un aumento del 8,1% de las jubilaciones y pensiones, pliega la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una suba adicional al año. Recibió dictamen de mayoría por parte de la UCR -en disidencia-, Unión por la Patria y el bloque federal.
"Es justo que si a Argentina le va bien y los salarios crecen, que también una parte de esa recuperación la tengan los jubilados que han perdido tanto poder adquisitivo, y que no ganen menos que una canasta básica", planteó Martín Lousteau.
Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria y que Milei amenazó con vetar
La iniciativa legislativa que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria propone:
- El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
- Un pago extra de 8,1% para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.
- La fórmula de movilidad quedará atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
- La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
- Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.