jueves 26 de septiembre, 2024
icon 15° Buenos Aires
Fuerte discurso

Javier Milei acusó a la ONU de colectivista y pidió cambiar de rumbo

Javier Milei habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU. "Esta organización dejó de velar por los principios de su declaración fundante y comenzó a mutar", denunció.

Por  Redacción

El presidente Javier Milei debutó este martes con un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y acusó al organismo multilateral de violar sus puntos fundacionales. Criticó la Agenda 2030, la agenda Woke y criticó las actitudes colectivistas.

"Esta organización dejó de velar por los principios de su declaración fundante y comenzó a mutar. Se transformó en un leaviatán de múltiples tentáculos. Pasamos de una organización que perseguía la paz a una que le impone agenda ideológica a sus miembros", dijo.

El mandatario habló casi 15 minutos ante los representantes de los países miembros.

"Hemos visto como una organización que nació para defender los derechos del hombre ha sido una de las principales propulsoras de la violación de la libertad. Como con la cuarentena a nivel global del 2020 que debería ser considerado delito de lesa humanidad", apuntó.

En su discurso, agregó: “"Quiero hacer una advertencia: estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y no tienen soluciones creíbles, nunca las tuvieron. Deberíamos pregutnarnos si la agenda 2030 ha fracasado".

Embed

Milei en EE.UU

Javier Milei sigue de gira por Estados Unidos. Se juntó con Elon Musk, tocó la campaña de apertura de la Bolsa de Nueva York y este martes tendrá un plato fuerte con su debut discursivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin contacto con representantes del gobierno americano, el único punto de contacto previsible con la política en ese país será el discurso que llevará el presidente a la ONU, un mensaje crítico del rol de los organismos internacionales frente a los Estados.

En particular, contra iniciativas como la Agenda 2030, especialmente cuestionada por el Gobierno. El primer mandatario descree de los objetivos enmarcados en ese programa, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. En cambio, considera que las intervenciones de las organizaciones multilaterales debe acotarse, lo más posible, a las relaciones crediticias.

De todas formas, equilibraría ese posicionamiento con una alusión directa al “sometimiento” que supuestamente ejerce China sobre el organismo, un pasaje que representaría un guiño a los intereses de Estados Unidos en América Latina.

Mondino adelantó la postura

Quien ya participó en ese ámbito fue la canciller Diana Mondino, que rechazó el Pacto de Futuro y anunció la disociación de la Argentina.

Embed

"En ejercicio de esa libertad, mi país quisiera recordar que agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes y que cada Estado en el ejercicio de su soberanía tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades, niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales, tal como ya lo dispone la Resolución 70/1 de la Asamblea General", lanzó.

Dejá tu comentario