viernes 27 de enero, 2023
icon 21° Buenos Aires
Memoria

A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas

Cada 25 de enero se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas.

Por  Redacción

José Luis Cabezas comenzó a trabajar para la revista Noticias en 1989 como reportero y fotógrafo gráfico. A lo largo de su carrera fue ganando reconocimiento y en 1996 cuando consiguió una de las fotografías más buscadas por los medios de comunicación.

En Pinamar logró fotografiar a Alfredo Yabrán y de esa manera sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán. Noticias publicó esta foto en su portada del 3 de marzo de 1996. Luego de eso, Cabezas vivió amenazado.

Durante la madrugada del 25 de enero de 1997, al salir de una fiesta organizada por Oscar Andreani, el fotógrafo fue secuestrado y asesinado en General Madariaga. Tenía 35 años. Fue encontrado calcinado dentro del auto Ford Fiesta. Había sido esposado y recibió dos tiros en la cabeza.

portada yabran.jpg

El primer juicio por el crimen de Cabezas se realizó en enero de 2000 en la misma sala de audiencias donde ahora se lleva adelante el de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa.

En aquel proceso, la actual presidenta del tribunal a cargo del juicio a los ocho rugbiers, María Claudia Castro, formó parte del equipo de fiscales. Por ese tiempo acusó y logró condenas para el exjefe de la custodia de empresario Yabrán, Gregorio Ríos; tres policías bonaerenses y los cuatro "Horneros".

Yabrán fue acusado de autor intelectual del homicidio, aunque nunca pudo ser dictaminada su culpabilidad ya que se suicidó cinco días después de labrarse una orden de arresto en su contra.

no se olviden de cabezas.jpg

25 de enero: Día del Reportero Gráfico

Cada 25 de enero en Argentina se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico en memoria de José Luis Cabezas. Fue promulgado con la Ley N°24.876, el 13 de octubre de 1997, y contó con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

“No se olviden de Cabezas”, la frase que aplicó el colectivo de Reporteros Gráficos para pedir justicia por el crimen quedó en la historia nacional y del periodismo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas