Juan José Bahillo, nacido en 1966 en Entre Ríos, es un político y productor agropecuario con amplia experiencia en el sector agrícola y ganadero. Fue designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en agosto de 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, con el objetivo de fortalecer el vínculo con la Mesa de Enlace y promover las exportaciones agropecuarias.
Bahillo es productor lechero, empresario en el rubro alimenticio y expresidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, lo que respalda sus conocimientos técnicos y prácticos en agricultura y ganadería. Además, se desempeñó como ministro de Producción de Entre Ríos y dos veces intendente de Gualeguaychú, acumulando una trayectoria que combina gestión pública y experiencia en el sector productivo.
En cuanto a una posible desilusión del campo en el gobierno de Milei, el diputado respondió: "entiendo que si, analizando los números, hoy vemos una situación que comenzó en diciembre del año pasado cuando el nuevo gobierno devaluó en un 120%". Agregando posteriormente, "la devaluación al campo no lo benefició"
"Los valores de los granos han retrocedido, en comparación a los aumentos de costos y de la inflación", continuó detallando el experto.
Bahillo resaltó los aumentos que también sufren los sectores agrícolas en nuestro país, dando un ejemplo claro de lo que ocurría en 2023 a lo que ocurre hoy en día. "Antes en 2023, cada 100 kilos de maíz compraban 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo compran 163 litros de gasoil"
En cuanto a su mirada sobre los quebrantos que sufre el sector señaló: "hay un enorme desconocimiento de cómo funciona el sector productivo y como funciona el entramado productivo del interior".
"Es innegable el quebranto que tienen los productores, el desconocimiento que tiene el gobierno en la toma de decisiones", luego agregó "cuando quedan productores en el camino, se impacta en el desarrollo federal, arraigo y en el desarrollo de interior", sentenció el Di´putado provincial de Entre Ríos, experto en el sector agrícola y granadero.