miércoles 23 de abril, 2025
icon 21° Buenos Aires
Tucumán

A la espera del juicio, los cuatro jugadores de Vélez se encuentran detenidos

Los jugadores Vélez se encuentran en detenidos en Tucumán tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell.

El fútbol argentino se encuentra conmovido ante la situación que protagonizaron aquellos cuatro jugadores de Vélez Sarsfield acusados de abuso sexual, quienes aún aguardan la resolución de la justicia.

Aquellos implicados en el delito son Brian Cufré, Sebastián Sosa, Abiel Osorio y Gabriel Florentín. Tras el juicio iniciado ayer por la mañana, los futbolistas se encuentran en detenidos en Tucumán, al menos por 48 horas, tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell.

Cómo sigue la causa

Según medios instalados en aquella provincia, el último accionar por parte de los acusados fue entregar sus teléfonos móviles tras despedirse de sus compañeros y abogados.

La fiscal involucrada en el caso Eugenia Posse exigió que quedaran detenidos en la causa por abuso sexual agravado contra una periodista tucumana y por el código procesal de dicha provincia, de manera obligatoria hasta que el juez tome la decisión de si pueden o no seguir el proceso en libertad, quedan bajo arresto. Aquella audiencia clave con el magistrado se llevará a cabo el miércoles al mediodía. Por eso los cuatro futbolistas quedaron alojados en la Alcaidía del Palacio de Tribunales bajo la modalidad de aprehensión. Si esto se convierte en prisión preventiva o no, se sabrá en 48 horas y lo determinará el juez quien se encuentra analizando las pruebas junto a su equipo de trabajo. Por lo que su situación actual es la de cualquier persona privada de su libertad en esta instancia donde sólo pueden tener contacto con sus letrados.

La víctima, junto a sus abogados, pedirá la detención provisoria. Donde además que los abogados defensores captaron incongruencias, el hecho en sí para la fiscalía no fue conmovido. Por lo que la victima irá con todo el miércoles para que la aprehensión se convierta en prisión preventiva hasta el juicio, lo que de suceder pondría a los jugadores tras las rejas por al menos dos años.

¿Cuál fue el accionar de Vélez ante dicha situación?

Ante tal situación fuera del alcance de la institución, el Fortín a través de sus directivos, decidió separar a los cuatro futbolistas del plantel profesional y con un comunicado oficial le informó a sus socios e hinchas. "El Club Atlético Vélez Sarsfield ha tomado conocimiento de la denuncia por abuso sexual realizada en la UNIDAD FISCAL DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL I de la Provincia de Tucumán con fecha 6 de marzo del presente año, en la que están involucrados cuatro jugadores de nuestro plantel profesional", publicó en su página oficial.

Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield se puso inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes "para poder contribuir a la investigación y esclarecimiento del caso y determinar las responsabilidades correspondientes", prosiguieron.

En varias oportunidades, sus directivos se expresaron sobre la situación, donde decidieron congelar sus contratos hasta que la justicia determiné el futuro de ellos.

Luego, sus directivos dejaron en constancia que Vélez no está denunciado y que el club continúa con los protocolos del área de género.

Burlando asegura cuáles podrían ser las condenas de los futbolistas

Fernando Burlando ocupa el rol de abogado que oficiará como representante civil de la víctima en Buenos Aires. Donde hace horas, rompe el silencio luego de conocer la decisión que tomó la fiscal Eugenia María Posse y explica las acciones legales que llevará a cabo la víctima.

“El delito es gravísimo porque es un abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes. Cuando son dos o más personas eso califica la figura y hace que la pena mínima se establezca en 8 años y la máxima en 20". Luego, el propio Burlando adelantó: "Lo que viene de cara al futuro para los acusados es durísimo, durísimo".

El reconocido abogado, contó que podría ocurrir con los futbolistas. "Yo creo que, haciendo un análisis responsable del tema, la Justicia podría generar algún tipo de libertad provisoria, por lo menos hasta que exista una sentencia firme, pero todo dependerá de lo que pase en estas 48 horas", aclaró.

Tras conocerse los mensajes entre la víctima y Sosa, se observó que el arquero no participó explícitamente del abuso, aunque fue él quien invitó a la víctima al hotel.

Al respecto sobre una causa menor para el arquero, Burlando dijo: "Si bien no participa activamente del abuso sexual es quien convoca a la emboscada, así que va a ser muy difícil, aunque aparenta una menor responsabilidad".

Dejá tu comentario