Tras la aprobación de la reforma de la Constitución de Jujuy, la Policía lleva a cabo una brutal represión tirándole piedras y balas de goma a los manifestantes. Efectivos montados a caballo y de civil arribaron hasta el centro de San Salvador para dispersar a los presentes y separar los grupos que protestan.
En este contexto, Daniela Calderón, docente de Jujuy, conversó telefónicamente con Juan di Natale y equipo en 'Segunda Dosis' por Radio 10: “La policía tiró piedras y balas, cuando somos los maestros de sus hijos”
MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:
La tensión en la provincia de Jujuy aumenta minuto a minuto, los manifestantes intentaron ingresar a la Legislatura incendiándola, mientras que la Policía respondía reprimiendo con balas de goma y piedras.
https://twitter.com/Radio10/status/1671220935188160512
“Es cierto que hay infiltrados dentro de los manifestantes. Ayer sacaron a dos que pedían tirar piedras, nosotros somos maestros y sacamos a los que no eran”, explicó Calderón a Di Natale en Segunda Dosis.
Producto de la reforma parcial de la Carta Magna que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, manifestantes salieron a repudiarlo y la Policía se hizo presente para reprimir. Con gases y balas de goma atacaron para evitar que lleguen hacia la puerta de la legislatura provincial mientras que Morales ya aprobó la reforma.
Esto se debe a que el funcionario ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial que prohíbe cortar rutas y calles, además de la “ocupación de edificios públicos”. Luego anunció que iban a “reconsiderarán” los otros artículos el 36 y el 50 que tiene que ver con los pueblos originarios luego de reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.
“Los infiltrados seguramente los manda el gobierno de Jujuy. Usan a gente como fuerza de choque”, Daniela Calderón, docente en Jujuy.