El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció por redes sociales la llegada a la Ciudad de Buenos Aires de 60 pistolas Taser que comenzarán a ser utilizadas por la policía local en los próximos meses.
- Radio10 >
- Sociedad >
Larreta anunció la llegada de 60 pistolas Taser a la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que una vez aprobadas, la Policía debe ser capacitada para su uso.
Larreta criticó al oficialismo y expresó en su publicación de Twitter que "después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad". Al mismo tiempo, informó que deben ser aprobadas y los oficiales deberán contar con un entrenamiento para su uso.
"Ahora tienen que ser aprobadas por la ANMAC y, apenas esté esa aprobación, comenzamos con la capacitación de los policías y la implementación del sistema. En los próximos días, haremos un anuncio con todos los detalles”, indicó el pre candidato a presidente de Juntos por el Cambio.
"En los próximos días, haremos un anuncio con todos los detalles. Cuidamos a los que nos cuidan con la mejor tecnología para que los vecinos de la ciudad puedan seguir viviendo libres, seguros y tranquilos", resaltó Rodríguez Larreta.
Las pistolas Taser generaron fuerte polémica durante años, aunque en los tiempos el debate comenzó a aplacarse, a fuerza de voces del oficialismo que también considera que deben ser utilizadas para ciertas ocasiones.
Proceso de aprobación e implementación de las Taser en CABA
Desde el 2011, la Ciudad impulsa la compra de las Taser y el promotor fue el actual ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, cuando era en su momento el jefe de la policía.
El Gobierno porteño recién pudo aprobar en marzo de 2019 el llamado a Licitación Pública para la adquisición de 60 dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad.
En diciembre de 2020, se aprobó la adquisición y ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la ANMaC.
En mayo de 2021, la ANMaC dio el visto buenos para la adquisición de 60 Taser, modeloX2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En julio de 2021, Ramiro Urristi, el funcionario a cargo de ANMaC que autorizó la compra de las Taser durante su gestión, presentó la renuncia.
A partir de allí el trámite se frenó y el año pasado, la Ciudad presentó en la Justicia un “Amparo por Mora” con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser.
En marzo de este año, el Gobierno Nacional, a través de ANMaC autorizó la compra y la Aduana aprobó este mes la SIRA (permiso de importación) para su arribo.
Lo próximo será la inspección de ANMaC para que sean entregadas al Ministerio de Justicia y Seguridad, y luego arrancar con la capacitación para los efectivos que las utilizarán en determinadas situaciones, especialmente en concentraciones masivas de personas.