miércoles 24 de abril, 2024
icon 12° Buenos Aires
Congreso de la Nación

Ley Ómnibus: se acerca el momento de la votación

Luego de tres días, el debate en diputados por la Ley Ómnibus esta llegando al fin de su primera etapa, en dónde cada bloque realiza su exposición de cierre y luego se votará a nivel general el proyecto.

Por  Redacción

El debate de la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso se acerca al fin de su primera etapa. Ya expusieron los últimos diputados y ahora cada bloque realiza su exposición de cierre. Cuando terminen las exposiciones, los legisladores votarán a nivel general este mega proyecto que, entre otras medidas, incluye:
-La privatización de empresas públicas
-La delegación de poderes legislativos al poder ejecutivo
-Reformas fiscales
-Cambios en el sistema electoral
-La autorización para aplicar sanciones a las manifestaciones

image.png

Cabe recordar que el jueves estuvo signado por fuertes idas y vueltas dentro del recinto, mientras que puertas afuera del Congreso, las fuerzas de seguridad fueron protagonistas de una brutal represión que incluyó balas de goma y camiones hidrantes en orden de cumplir el protocolo de Patricia Bullrich.

Asimismo, la Policía Federal avanzó sobre los ciudadanos, periodistas y agrupaciones auto convocadas que se encontraban sobre la Plaza Congreso sin interrumpir la circulación, empujando, golpeando y arrojando gases lacrimógenos y retirándoles banderas y pancartas.

image.png

Por otro lado, durante estos tres días de sesiones en el Congreso, el bloque de diputados de La Libertad Avanza propuso a la oposición dialoguista eliminar nueve empresas estatales de la lista de privatizaciones que el Gobierno pretende vender en el proyecto de Ley Ómnibus y estableció nuevos requisitos para las licitaciones de esas firmas públicas.

Los cambios serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo del dictamen de mayoría que se debate desde este miércoles en el recinto de sesiones y que esta madrugada se podría votar en general.

Según las modificaciones, las empresas propuestas para no ser privatizadas son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador, el Gobierno decidió mantener la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, más otras 27 empresas, entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, Télam, RTA, Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.

COMUNICADO DESDE LA OFICINA PRESIDENCIAL

image.png

Dejá tu comentario

Las Más Leídas