vEl presidente Javier Milei asegura que su gobierno es la primera experiencia de un modelo libertario. Sin embargo, su afirmación no es exacta. Un modelo similar se implementó en el Reino Unido en 2022. Fue durante la breve gestión de Liz Truss como primera ministra. La dirigente ultraconservadora se identificaba con la teoría económica que hoy inspira a La Libertad Avanza. Pero el suyo fue un experimento fallido: duró poco más de un mes en el poder. Pocos tienen registro histórico de aquel gobierno. Quizás por eso, el presidente no haya reparado en esa primera experiencia.
Carlos Bayala es creativo publicitario, vive en Londres, y recuerda aquellas semanas. En las últimas horas, en un artículo, trazó un paralelismo entre los días de Liz Truss y la gestión de Javier Milei.
"Fue un experimento muy raro, en el que ella se jugó un pleno intentando que el sistema económico ultraortodoxo se pusiera de su lado", definió en De Vuelta con Pablo Duggan.
Uno de los ejes centrales de aquel gobierno fue la implementación de medidas de shock. "Las decisiones parecían ser el paraíso para los millonarios: redujo impuestos, achicó el Estado y favoreció a una minoría. Para su sorpresa, no la apoyó el mismo sistema económico, porque los bonistas desconfiaron de que pudiera sacar el dinero (para pagarles)", agregó.
Bayala aseguró que aquella experiencia británica debería servir como lección. Sin embargo, Javier Milei la desconoce: meses atrás, cuando una periodista de la BBC le consultó sobre la expremier, el mandatario admitió que no la conocía.
Embed - #DeVuelta ¿Milei será como Liz Truss? El artículo de Carlos Bayala