Se trata de la jueza de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad pampeana de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, a quien se le abrió un jury de enjuiciamiento junto a una asesora de ese juzgado por presunto “mal desempeño de sus funciones”, al darle la tenencia del niño Lucio Dupuy (5) a su madre, quien luego lo asesinó junto a su pareja. El abogado de la magistrada cuestionó la decisión de iniciar una causa contra Ballester, al considerar que “no hay elementos jurídicos que lo justifiquen”.
El jurado se encuentra integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.
El mismo tomó la resolución por unanimidad y ahora será el procurador general, Mario Oscar Bongianino, quien deberá definir, en 6 días hábiles, si corresponde formular una acusación contra la jueza y la asesora para la realización del juicio. Si no lo hace, el expediente se cerrará.
"Jurídicamente no es correcto iniciarle juicio. No tienen elementos para hacerlo. Y al padre del niño no había obligación de citarlo (para que se expida sobre quién debía tener la guarda de su hijo) porque nunca se interesó en la tenencia”, criticó el abogado defensor, Pablo Rodríguez Salto.
Además sostuvo que a su defendida "la acusan de no llamar al padre del niño, pero es una imputación que no se sostiene, ya que el padre no se interesó y no formó parte del expediente. No había ninguna obligación de citar al padre”.
“Cuando la madre vuelve con el niño a mediados de 2017, el padre no le reclamó la tenencia. Lo tuvo con ella hasta fines de 2018 y jamás se les ocurrió ni al padre ni a la abuela, ni al abuelo reclamar al niño. Los únicos que tomaron la iniciativa fueron los tíos paternos”, resaltó Rodríguez Salto.
Para el abogado, cuando se decide la restitución de Lucio a su madre no había antecedentes de hechos como los ocurridos después. “No pasaba nada malo, ni con el niño, ni con el entorno privado de la madre”, concluyó.
CASO LUCIO DUPUY
Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de esta.
Es importante recordar que Pérez Ballester fue la jueza que intervino en el expediente en el que la tía paterna, que tenía la tutela de Lucio, aceptó y dio el aval para que la madre consiguiera la tenencia y lo llevara a vivir con ella y su pareja desde General Pico a Santa Rosa.