El ex mandatario Mauricio Macri publicó sus condolencias ante la muerte del empresario Carlos Pedro Blaquier, quien falleció ayer en la Ciudad de Buenos Aires a los 95 años. Presidió por más de cuatro décadas la compañía azucarera Ledesma.
- Radio10 >
Macri lamentó la muerte del cómplice de la dictadura Blaquier
No sólo el ex presidente expresó su dolor ante la muerte de Carlos Blaquier, sino que también lo hizo Larreta.
Sin embargo, su figura estuvo marcada por denuncias de haber participado en la organización de crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura que encabezó Jorge Rafael Videla. En esa oportunidad se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.
En 2012 fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados y por 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.
Blaquier falleció procesado y a la espera de un juicio oral por los secuestros y desapariciones. En ese contexto, Macri escribió: “ Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también le dedicó un mensaje a través de un aviso fúnebre en el diario La Nación. “Horacio Rodríguez Larreta acompaña a su familia en este triste momento y despide a Carlos Pedro con mucho cariño”, dice el mensaje.