Las fuerzas federales de seguridad al mando de Patricia Bullrich reprimían este miércoles a la tarde la marcha de jubilados e hinchas de clubes de fútbol. La manifestación, que se lleva a cabo todos los miércoles, cuenta con el apoyo de simpatizantes futboleros que buscan proteger la avanzada contra los adultos mayores.
La marcha estaba prevista para las 17 horas, pero un par de horas antes la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería comenzaron a desplegar un operativo con la inclusión de gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Esta tarde, una jubilada fue golpeada fuertemente por un efectivo policial. La situación fue grabada por un testigo y minutos después el médico sanitarista Jorge Rachid la atendió y le realizó curaciones.
El reclamo de la marcha es por un aumento en las jubilaciones. En la actualidad la mínima es de $273.086,50 y, sumando el bono extraordinario de $70.000, llega a $343.086,50, lo cual no cubre una canasta básica para un hogar tipo 2 que es de $1.056.601,3.
Cerca de las 17 la situación estaba fuera de control con el avance de los camiones hidrantes que tiraban agua sobre los manifestantes que estaban sobre la vereda y la plaza. Además comenzaron a tirar balas de goma.
En la antesala, Noemí Fernández, presidenta del centro de jubilados ATE, afirmó en Radio 10: "Estamos muy preparados y nos sentimos acompañados".