viernes 12 de julio, 2024
icon 5° Buenos Aires
En El Amor Es Más Fuerte

María O'Donnell presenta su nuevo libro "Born y Quieto"

Hoy en El Amor Es Más Fuerte, Nancy Pazos conversó con María O'Donnell acerca de su nuevo libro que relata la negociación entre Born y Montoneros.

Por  Redacción

La periodista y escritora María O'Donnell, publicó su nuevo libro "Born y Quieto", que relata el secuestro de los hermanos Born y la negociación con Montoneros, y lo presentó hoy en 'El Amor Es Más Fuerte' por Radio 10, de la mano de Nancy Pazos y todo su equipo.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

Embed

La nueva investigación de O'Donnell, surge a partir del hallazgo de la des grabación de las conversaciones entre los negociadores de Montoneros y Bunge y Born luego del secuestro. Para liberar a los hermanos se pagaron 60 millones de dólares, la cifra más alta por un rescate en todo el mundo.

"Van a encontrar una historia extraordinaria de un secuestro de una de las familias mas ricas de Argentina. Es un drama familiar, humano, de un padre que originalmente no quiere pagar, en un momento muy convulsionado del país" sostuvo María, hoy en Radio 10.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadio10%2Fstatus%2F1690043841531850763&partner=&hide_thread=false

El secuestro de Jorge y Juan Born es, aun al día de hoy, el más caro del que se tenga registro: a cambio de la vida de los herederos, Bunge y Born pagó sesenta millones de dólares a la guerrilla peronista de Montoneros, en 1975.

Casi cuarenta años después, en 2014, Jorge Born confió a la periodista María O’Donnell los detalles de su largo cautiverio en una cárcel del pueblo. Su testimonio dio origen a Born, best seller de 2015 y esta segunda entrega, continúa con la historia.

image.png

"Esta historia arranca en el 74, sigue en el 75, había muerto Perón, Isabel se tambaleaba, estaba a la vuelta de la esquina el Golpe Militar. Es un año de mucha acción de operativos armados de la guerrilla y montoneros había vuelto a la clandestinidad y el modo principal de financiación eran estos secuestros extorsivos", explicó María O'Donnell sobre el caso.

image.png

Luego de la publicación, otras personas involucradas en los hechos sintieron la necesidad de hablar. Entre ellos, los hijos de José María Menéndez, el encargado de negociar la liberación de los herederos del gran holding latinoamericano: su padre había grabado las conversaciones telefónicas. Las transcripciones son un documento único: no existe ningún otro registro similar de la principal modalidad que usaron las guerrillas en la década de 1970 para financiar la lucha armada.

image.png

Con esas y otras fuentes nuevas, la periodista retomó la trama del botín millonario cuyo rastro se borró con la dictadura. Born y Quieto es el resultado de esta investigación, una versión ampliada y enriquecida. Revela la identidad de los protagonistas y el modo en que, gracias a la serenidad que lo mantuvo vivo en una celda diminuta durante nueve meses, Born III fue el gestor de su propia libertad y terminó definiendo el monto del rescate con su padre.

A partir de una historia excepcional, O’Donnell presenta con maestría un thriller político apasionante, un drama sin atenuantes que marcó la vida de sus protagonistas para siempre.

Dejá tu comentario