domingo 23 de junio, 2024
icon 10° Buenos Aires
Anticipo del anuncio

Massa avanza con beneficios para autónomos: llega "Simple"

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria continúa con más medidas. Los detalles en la nota.
 - Por  Redacción

El Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, trabaja en un nuevo esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que se llamará "Simple" y alcanzará a los trabajadores autónomos.

En un primer momento se aplicará para personas humanas-profesionales, prestadores de servicios y comerciantes que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 Salario Mínimo Vital y Móvil. Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000.

Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación

“Está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el ‘salto’ que implica pasar de monotributo al régimen general”, indicaron desde el Ministerio.

Si bien en la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso, se prevén algunas de alivio fiscal que no requieren ley:

  • Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las Ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales
  • Diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023
  • Diferimiento del pago de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023
  • Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales

Massa anunció ayer un nuevo beneficio para para afiliados del PAMI que abarca 3 millones de jubilados. Se trata de un refuerzo alimentario de 45 mil pesos que se pagará en 3 pagos desde el 8 de octubre.

Nuevas medidas para jubilados y jubiladas

Le siguen