Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del programa “dólar agro”, la medida que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre los que se incluye el sojero, y algunas producciones de economías regionales.
Según detalló el ministro, el Programa de Incremento Exportador, comenzará a regir desde el 8 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, con “un tipo de cambio fijo de $ 300” por dólar. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales.
“El objetivo es que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo por la sequía”, sostuvo el titular de la cartera económica.
Al mismo tiempo, el ministro aseguró que con esta medida se pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, así como las percepciones de adelanto o de anticipo de impuestos que cobra el Estado. “Queremos que los productores sientan que el Estado les facilita el acceso al mercado de crédito para una mejor etapa que vendrá en mayo con la llegada de la lluvia”, sostuvo.
Sin embargo, para el experto en economía y asesor de empresas Salvador Di Stefano, el nuevo precio del dólar soja "es muy bajo porque el precio de la tonelada estaba, hasta la semana pasada, en $110.000 y ahora queda en $95.000".
Asimismo, en línea con lo que había anticipado él mismo desde Estados Unidos hace pocos días, confirmó que esta tercera versión del dólar soja incorpora a las economías regionales, sector al que definió como “uno de los mayores empleadores de la Argentina”.
En ese sentido, indicó que, desde este jueves y hasta el próximo viernes, se irán incorporando distintos actores de las economías regionales a este nuevo Programa de Incremento de las Exportaciones (PIE). Se informó que estos productores tendrán acceso a este tipo de cambio diferenciado hasta el 30 de agosto.
Sin embargo, marcó una serie de condiciones que tienen que cumplir los distintos actores de las economías regionales para formar parte del programa y percibir un valor superior al del oficial.
Para ingresar, deberán cumplir con tres requisitos:
- Participar del programa de precios
- Mantener el empleo
- Garantizar el volumen y abastecimiento de los productos que forman parte del programa