"La mejor directora general del FMI de la historia". Las palabras corresponden al ministro de Economía, Luis Caputo. Con una grandilocuencia que imita de su nuevo jefe, el funcionario utilizó la red social X para elogiar a Kristalina Georgieva tras la reunión que mantuvieron este jueves. El propósito no era sólo congraciarse; también, ablandar la posición del organismo para conseguir un desembolso que permita aumentar las reservas del Banco Central y allanar el camino de salida del cepo al dólar. Pero ese objetivo parece difícil de alcanzar.
"Georgieva le dijo que acumule reservas, que les dé a los exportadores el tipo de cambio que necesitan para que liquiden", señaló Pablo Tigani, doctor en Ciencia Política y máster en Política Económica.
En esta línea, el especialista evaluó que, para lograrlo, el ministro debería levantar el cepo, pero eso lo expone a serios riesgos. "Hoy, Caputo se debate entre levantar el cepo y que se lleven los dólares que le quedan y no levantarlo y que no lleguen inversiones. Lo cierto es que el mercado le contó las costillas a Caputo: no confía, nadie confía en él, Caputo no es confiable", agregó en De Vuelta con Pablo Duggan.
Para reforzar ese concepto, Tigani se preguntó: "Si hubo recorte del gasto, tenemos superávit fiscal y se achica la emisión, ¿cuál sería el temor de liberar el precio del dólar?" Así, subrayó que el verdadero problema es la falta de confianza de los mercados en el rumbo de la economía.
Escuchá la nota completa.
Embed - #DeVuelta Pablo Tigani: "Nadie confía en Caputo, el mercado le contó las costillas"