lunes 22 de abril, 2024
icon 18° Buenos Aires
De Vuelta

Denuncian que el gobierno de Milei desfinanció la construcción de dos reactores nucleares

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica afirmó que el gobierno de Javier Milei desfinanció la construcción de dos reactores.

Por  Redacción

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está en una situación presupuestaria crítica. A tal punto que, desde la asunción de Javier Milei, sólo ha recibido los fondos necesarios para abonar los sueldos. Esto significa que los grandes proyectos que ha encarado en el último tiempo están desfinanciados. Por esa razón, este lunes se paralizó la construcción de los reactores CAREM-25 y RA-10, que están en etapas muy avanzadas.

"Del presupuesto 2024, hasta el viernes pasado sólo se abonaron los sueldos y las becas", señaló Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, quien presentó su renuncia el 10 de diciembre último pero permanece en el cargo porque la nueva administración nacional no ha nombrado a su sucesor.

"No recibimos un sólo centavo del presupuesto 2024 para nuestros grandes proyectos", agregó en De Vuelta con Pablo Duggan.

Y explicó: "Al no haber recibido nada, llegamos a esta altura del año con muchísimas deudas. Todavía no sabemos con qué presupuesto vamos a contar el resto del año. En el caso del CAREM-25, que funciona con un fideicomiso, desde hace veinte días no se puede pagar una sola factura más. De hecho, una de las empresas involucradas en la construcción ya despidió a 68 trabajadores".

Serquis precisó que el CAREM-25 es "un reactor modular pequeño", similar a otros 80 que se construyen en simultáneo en el mundo. "Dentro de ese grupo, este proyecto es el mejor rankeado y el más avanzado", aseguró. "Terminarlo antes que los otros nos pondría en una posición ventajosa para la exportación de energía nuclear limpia. Es de un valor comercial gigantesco", remarcó. Aún así, su construcción (como la del RA-10) está paralizada y nada hace pensar que esta situación vaya a revertirse.

Embed - #DeVuelta Adriana Serquis y su renuncia a la Comisión Nacional de Energía Atómica

Dejá tu comentario

Las Más Leídas